ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Taveras: Deceso ciudadana estadounidense pudo ser por razones naturales en circunstancias no deseables

Migración niega abuso sexual o violencia

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector general de Migración (DGM), José Ricardo Taveras afirmó este viernes que no cree que la ciudadana estadounidense Ellen Frances Hulett, hallada muerta en el Centro de Acogida Vacacional de Haina, haya sido víctima de abuso sexual como se ha especulado públicamente y pidió cautela hasta que se conozcan los resultados oficiales de las autoridades forenses.

«La versión de la violación ha sido desmentida y la creo hasta prueba en contrario; en segundo lugar, todo vivo está sujeto a fallecer en cualquier momento, lo correcto es tener la paciencia de esperar los resultados de la necropsia porque el hecho de presumir responsabilidades no es informativamente ético», expresó Taveras.

Asimismo, señaló que es una cultura negativa y desgraciadamente muy socorrida entre los dominicanos el hecho de que suelen especular, sin someter a la debida espera la publicación de las experticias técnicas.

El exfuncionario insistió en que la retención de Hulett fue administrativa, como parte del proceso de verificación de identidad y eventual deportación, y no una prisión penal, por lo que el tiempo que pasó bajo custodia, alrededor de tres meses, no debe compararse con el límite de 48 horas establecido para detenciones preventivas en casos penales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Hemos visto situaciones de dominicanos retenidos en condición similar en Estados Unidos que han durado meses retenidos mientras se conoce la decisión de su deportación, algunos de ellos muy conocidos por tratarse de personas procuradas por la justicia en casos sonoros, de manera que no es una práctica exclusiva de la RD”, agregó

Por último, señaló que confía en la versión de la DGM y por ende en que si las experticias científicas determinaren alguna falta, la misma será sometida a investigación y corresponderá a la justicia determinar los niveles de responsabilidad de posibles implicados y «puede que no pase de ser la amarga coincidencia de que el deceso fuese por razones naturales en circunstancias no deseables, situación que le sucede muy a menudo a cualquier autoridad que ejerza funciones de interdicción».

Migración niega abuso sexual o violencia

En un comunicado previo la Dirección General de Migración respondió a versiones difundidas en redes sociales y medios digitales, que sugerían que la extranjera habría sido víctima de abuso sexual por parte de otros detenidos en el centro.

“No. Esta afirmación es completamente falsa e infundada. “No existen reportes, testimonios ni evidencia alguna que indique que la señora Hulett haya sido víctima de abuso sexual ni de violencia durante su permanencia en el centro”, aclaró la institución.

Además, la DGM informó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos visibles de violencia y que el informe final del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) aún está pendiente de ser entregado por Patología Forense.

“Reiteramos: no hubo violencia. No existe ninguna evidencia, testimonio o registro que indique agresión alguna contra la señora Hulett”, afirmó la DGM, que también precisó que este es el primer y único caso de fallecimiento registrado en sus centros de acogida durante la actual gestión.