EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las largas horas de apagones que «azotan» a la población provocaron que este miércoles senadores y diputados pidan la destitución del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
Asimismo, expresaron que no descartan la posibilidad de someter una interpelación para funcionario vaya al Congreso Nacional a explicarle a la población los problemas que han generado esta crisis energética.
Para algunos legisladores el gran problema que enfrenta el sector energético es la administración de Marranzini a quien no le importa lo que sucede en los barrios del país que es donde más «sufren» las situaciones que generan los apagones.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, manifestó que, si él hubiese sido el presidente de la República, ya hubiese sustituido al incumbente del CUED porque este solo está pendiente a velar por sus propios intereses.
«Esos empresarios lo que van es a su negocio, no le importa como duermen en Los Guandules, La Ciénega, Guachupita, en los barrios de Los Alcarrizos, ellos lo que van es a su negocio, a recoger su dinero de su inversión», subrayó el legislador oficialista.
De su lado, el senador y presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, manifestó que Marranzini no le ha traído mala suerte al Gobierno por lo que consideró que «a ese hay que destituirlo y meterlo a la cárcel por malo. Ese hombre no debería estar ahí».
Mientras, el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, expresó que están en disposición de interpelar al funcionario al tiempo que criticó que pese a los subsidios que recibe el sector energético y los recursos que se pretenden inyectar con nuevos contratos de préstamos, la población sigue recibiendo un servicio deficiente.
«Solo este año se va a tomar 80 mil millones de dólares en préstamos para las Edes y una línea de crédito de 30 mil millones a lo interno de las Edes que son cerca de 120 mil millones de pesos; entonces nosotros entendemos que no es posible que la sociedad esté pagando apagones «, destacó Raposo.
Asimismo, señaló que la gente está «jarta» de esta crisis energética que le afecta. También cuestionó que si está situación está siendo provocado para generar las condiciones de privatizar este sector.
Otro legislador que se mostró a favor de que Marranzini sea interpelado es Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al manifestar que este tiene que explicar lo que realmente está sucediendo el sector eléctrico porque queda evidenciado que «no vamos por el camino correcto».
Díaz destacó que el Gobierno ha fracasado tanto con el tema energético como en otras áreas «por algo muy sencillo que tenía que hacer; continuar las políticas que nosotros teníamos en esas áreas tan sensibles y fundamentales».
Desde hace varias semanas en el país se vienen registrando unas tandas de apagones en distintos puntos del país, situación que el presidente Luis Abinader, aseguró que se solucionaría con la entrada en funcionamiento de la Unidad 1 de la planta Punta Catalina.
Sin embargo, ahora está fuera de servicio la Unidad II de esta Central Termoeléctrica afectada por el sargazo.




