ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Tanatóloga explica que el duelo va más allá de la pérdida de un ser querido

Aris Lissette Abreu Fernández, tanatóloga. (Foto: Fuente interna). Aris Lissette Abreu Fernández, tanatóloga. (Foto: Fuente interna).
Aris Lissette Abreu Fernández, tanatóloga. (Foto: Fuente interna).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Aris Lissette Abreu Fernández explicó que el duelo no se limita únicamente a la muerte de un ser querido, sino que puede manifestarse en diversas situaciones de la vida.

“Las personas creen que el duelo es solo cuando muere alguien, pero también se experimenta cuando fallece una mascota, se pierde un empleo que apreciábamos o necesitábamos, en un divorcio, ante una amputación, al mudarse, cambiar de escuela o de trabajo, cuando no se cumplen sueños o metas, o incluso cuando un ser querido emigra. Todas esas son experiencias que generan duelo”, precisó.

Abreu Fernández subrayó que mostrarse vulnerable es parte natural de la vida. “No sé a quién se le ocurrió que, en el momento de un duelo en que más triste y débil te encuentras, es cuando tienes que ser fuerte, como suele decir la gente. Esa expectativa no siempre ayuda”, manifestó.

La especialista ofreció esas informaciones al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Mi experiencia con el sufrimiento / Herramientas para el duelo

En ese sentido, señaló que la mayoría de las personas desconoce cómo afrontar un duelo y que la pérdida de un hijo es una de las experiencias más devastadoras para unos padres. Sin embargo, afirmó que es posible sobrellevar el dolor de una forma saludable si se cuenta con las herramientas adecuadas.

“A esos padres quiero decirles que se puede seguir viviendo. Les recomiendo no anticipar el dolor diciendo cosas como: ‘Cuando llegue el cumpleaños de mi hijo me voy a morir’. Nadie sabe qué pasará de aquí a ese día ni cómo lo afrontará. Lo importante es buscar ayuda”, aconsejó.

En ese sentido, recomendó los grupos de ayuda mutua como espacios eficaces para drenar el dolor, ya que permiten compartir con personas que han pasado por situaciones similares y están dispuestas a brindar apoyo. También sugirió acudir a un terapeuta si es necesario, así como crear una red de apoyo con amigos empáticos y libres de juicios.

“Si otros han podido salir adelante, usted también puede”, dice la tanatóloga.