EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Luisa Pareja Nolte abordó el complejo proceso del duelo por la pérdida de una madre, destacando cómo la relación que se tuvo con ella en vida determina profundamente la manera en que se expresa el dolor tras su partida.
“A veces los que menos dieron son los que más lo demuestran en el momento de la muerte. El llanto, el desmayo, el grito, la expresión… quienes no estuvieron presentes en vida, muchas veces son quienes protagonizan los mayores espectáculos emocionales”, explicó.
En contraste, subrayó que aquellos hijos que mantuvieron una relación cercana y constante con su madre viven el duelo de forma más serena, desde la introspección.
“Están en profunda oración y agradecimiento hacia la madre que partió. Es increíble estas dos formas que he visto”, comentó.
La tanatóloga hizo su análisis al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – El duelo por muerte de una Madre / La mujer de hoy
Pareja Nolte señaló que los hijos presentes durante toda la vida de su madre suelen enfrentar la pérdida desde una dimensión integral, que incluye el corazón, la mente y el cuerpo.
“Como vivían con ella, sabían quién era su madre. Su sentido de la pérdida es más interno. El duelo no es por lo que no hicieron, sino por lo que ya no podrán compartir físicamente”, apuntó.
La tanatóloga explicó que este tipo de pérdida requiere ser transformada en una vivencia distinta. “Se debe aprender a llevarla desde el corazón, desde un lugar especial, porque esa madre ya no estará físicamente, pero permanece como un legado de amor y vida”.




