EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Luisa Pareja Nolte, definió que el duelo no solamente es por la pérdida de un ser humano, que este es considerado como único dependiendo el tipo de duelo que sea.
Asimismo, aseguró que cada duelo es una situación que nos pone a pensar y a interpretar la vida de manera distinta.
Luisa emitió sus valoraciones en el programa “Con la Dra. Controversia”, dirigido por Krismeli Brito Padilla transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Tipos de duelos
Dentro de los tipos de duelos que existen es que ocurre cuando se termina una relación, cuando se pierde un trabajo, entre otras.
A su vez también hay situaciones que quizás para una persona no signifique es nada y para otros es mucho y tenemos que aprender de estos duelos son recibidos de diferentes formas por las personas.
El fanatismo a veces provoca que el fallecido no reciba la sepultura que este amerita en espera de un milagro.
Los duelos no solamente alteran a la familia nuclear sino que también afecta mucho a los niños.
Hay casos en donde si muere el papa se preocupan de la esposa, y viceversa, pero a veces se olvidan de los niños y cuando no se toma en cuenta y se olvidan de estos como si fueran el mueble.
Los niños tienen y deben ser partícipes para aprender de sensaciones y sentimientos y evitar que no crezcan con herida de abandono al pensar que un familiar lo dejó. Esa famosa herida que siempre está que es el abandono y uno se siente vacío y rechazado y que nada lo puede contener.
Por eso estos “crecen con miedos increíbles, que se pueden seguir orinando en la cama cuando son grandes o no pueden no estar solo en la calle.”
Los niños son personas puras de sentimiento y saben acoger los que uno les dice amorosamente lo que está sucediendo. Añadió Luisa.




