RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, INGLATERRA.- Finalizó en el día de hoy en este país el Foro Global del Tabaco y la Nicotina, un espacio abierto al diálogo y la innovación para cumplir la meta común: un futuro libre de humo de cigarrillos.
Así lo expresó dijo Peter Nixon, director general de Philip Morris para el Reino Unido e Irlanda cuando afirmó en su intervención, “queremos tomar el liderazgo de esta industria” al tiempo de puntualizar que su misión es que, conociendo los riesgos de fumar cigarrillos y su impacto negativo en la salud, todos los “fumadores cambien a alternativas de riesgo reducido”.
Reconoció que como empresa basada en la industria del tabaco “hemos sido parte del problema, queremos ser parte de la solución… vamos en serio y hemos cambiado”.
Lo disruptivo de este discurso, viniendo de la empresa de cigarrillos líder en el mundo, es su firme creencia, misión y compromiso, con un futuro en el que las personas adultas, ya fumadoras y nicotina-dependientes, puedan optar por alternativas de menor riesgo.
Reconocer de manera franca el problema de salud pública, que implica el tabaquismo en muchos países alrededor del mundo; nos compromete para llevar a cabo esta misión, teniendo como prioridad salvar vidas humanas “convirtiéndolas” o moviéndolas de “productos altamente dañinos hacia productos potencialmente menos riesgosos”.
Prueba de esto es la inversión que ha realizado Philip Morris International y que supera los 4.5 mil millones de dólares en investigación científica abriendo las puertas al desarrollo de nuevas tecnologías, al tiempo que cada fumador, que decida migrar a dichas alternativas es provisto de un coach de apoyo que le guía en este proceso.
Nixon dijo reconocer que la transición o la migración del cigarrillo a estos productos tiene sus dificultades, ya que según el ejecutivo los seres humanos adoptan hábitos que se le hace dificil cambiar.
Según el señor Nixon “los productos de riesgo reducido son el futuro”. Deshacer el camino andado es imposible, pero mirar al futuro con esperanza y abrazar las posibilidades de cambio y de mejorar de forma significativa las posibilidades de las personas, sí es posible. Una de sus metas es que “para el 2050 el Reino Unido, sea al primer país libre de humo del mundo”.
Por su parte David Levy, Phd, y Profesor en Oncología en la Universidad de Georgetown, Washington, abordó la importancia de distinguir lo que representa el cigarrillo para un fumador, así como conocer el impacto negativo que tiene en su salud.
El cigarrillo es adictivo y por este motivo dejarlo es difícil. A veces aunque el fumador quiere dejar de fumar no lo logra y es por este motivo que es importante que tanto los consumidores, como la comunidad médica y los reguladores se informen sobre nuevas alternativas que pueden ayudar a prevenir muertes por tabaquismo, porque la realidad es que la gente va a continuar fumando.
Necesitamos mercados más comprensivos con relación a las regulaciones de consumo y de comunicación con el consumidor. El consumidor debe tener el derecho de poder informarse sobre productos que tienen el potencial de reducir el riesgo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.
Cuando los mercados y los gobiernos entiendan esta realidad de los fumadores, podrán ver que darle una oportunidad a estos nuevos productos, que aunque tienen nicotina, son mejores alternativas por no producir humo.
La ciencia detrás de los productos libres de humo
Moira Gilchrist, Vicepresidente de Comunicaciones públicas y científicas de Philip Morris International , afirmó que la multinacional tabacalera tiene como compromiso diseñar un futuro libre de humo de cigarrillos teniendo la ciencia como principal pilar.
Recientemente en el Foro Global de Nicotina realizado en Varsovia, Polonia, la doctora Gilchrist resaltó que por muchos años se ha pensado que la nicotina es la responsable de las enfermedades relacionadas al tabaquismo. Comentó que la nicotina es adictiva y no libre de riesgos, pero no es la causa principal de las enfermedades asociadas a fumar.
Explicó que cuando se quema un cigarrillo y se produce combustión, se genera humo. El humo produce miles de componentes tóxicos que, son los causantes principales de las enfermedades relacionadas a fumar.
Paola Féliz, enviada especial.





