ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
5 min de lectura Nacionales

Sussie Lozada: de Baní a defender derechos laborales en Nueva York y Nueva Jersey con sindicato Unite Here

Defiende los derechos de los trabajadores de la industria de servicios de comida en estadios y arenas

Persio Maldonado y Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La secretaria tesorera del sindicato de trabajadores Unite Here, Sussie Lozada, destacó la importancia de la dignidad y el respeto en las condiciones laborales, y resaltó los logros del sindicato en la obtención de salarios dignos, seguro médico y otros beneficios para los 26,000 miembros de la institución en Nueva York y Nueva Jersey.

El sindicato Unite Here, Local 100, defiende los derechos de los trabajadores, especialmente en la industria de servicios de comida y representa a empleados en lugares como el Madison Square Garden, el Barclays Center, el Yankee Stadium, el Citi Field, universidades y grandes corporaciones como Goldman Sachs y Chase.

Aumento de salarios

Durante una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, Lozada expresó: “Cuando se habla de los principales intereses que defendemos, hay algo que está por encima del dinero: la dignidad y el respeto. Nos enfocamos en las condiciones de trabajo y cuando hablamos de condiciones de trabajo hablamos, ante todo, de dignidad y respeto”, reiteró.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Persio Maldonado y Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Desde su elección en 2021, Lozada impulsó aumentos salariales significativos. “Yo dije: no puedo venir aquí a hacer una representación de los trabajadores y no garantizar un salario digno. Y esta industria que representamos era muy, pero muy mal pagada”, declaró, al tiempo que destacó los logros de un salario mínimo de USD 20 y hasta USD 25 por hora en el Barclays Center, donde formó parte de la organización desde su apertura.

Recientemente, en Newark negoció un salario de USD 13 a USD 14.50 por hora; mientras que para los trabajadores del Prudential Center, señaló que obtendrán un mínimo de USD 32 al final del contrato.

Acceso a seguro médico

“En cuanto a servicios de salud adicionales, definitivamente también se incluyen. Hay áreas donde se hace más difícil, como el seguro médico, porque se debe pagar el año completo para tener acceso”, expresó la sindicalista, al explicar que en estadios y arenas lograron garantizar el seguro médico. En otros casos, como el Yankee Stadium y el Citi Field, debido a que el trabajo es por temporada, los empleados solo obtienen cobertura de seguro dental y de visión.

Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Asimismo, detalló que en los estadios los trabajos comienzan en abril con la temporada deportiva y se extienden según la duración de la actividad; mientras que en las arenas, la temporada inicia a finales de septiembre y concluye alrededor de abril. Aun así, el seguro médico sigue siendo una prioridad para el sindicato, al igual que el aumento salarial en el contexto económico actual.

La secretaria tesorera también abordó temas como la importancia de garantizar 40 horas semanales de trabajo para asegurar el acceso a beneficios, la situación económica y de vivienda en Nueva York, y la política del sindicato de no verificar el estatus migratorio de sus miembros. Aseguró que entre el 95 % y el 98 % son inmigrantes. “Para nosotros, los sindicatos no chequeamos cuál es tu estatus migratorio. Son trabajadores y nosotros vamos a representarlos en esa dirección”, enfatizó.

“Primero, nosotros no somos los que les damos el trabajo a los trabajadores. La compañía tiene que hacer su parte”, declaró.

“Señoría”

Además, la activista explicó que existen parámetros para determinar la permanencia de un trabajador ante bajas o reducción de personal. Indicó que quienes tienen mayor tiempo en las empresas aseguran su continuidad frente a aquellos con menor antigüedad, lo que denominan “señoría”.

Seguro de desempleo

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad económica de las empresas al terminar un contrato o prescindir de los servicios de un empleado, la activista aclaró que una de las opciones del asalariado es solicitar el seguro de desempleo, el cual puede variar según los años de trabajo, si se ha utilizado con anterioridad y queda a decisión de la empresa aprobarlo o no en caso de renuncia del dependiente.

Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).

La líder en justicia social indicó que, para solicitar aumentos salariales que consideran dignos, se basan en el salario de supervivencia, que es superior al salario mínimo. “Independientemente del salario mínimo que tenga el Estado, esto significa que el sector privado no debe pagar menos de lo establecido; sin embargo, mediante contrato y negociación, podemos avanzar”, afirmó.

Sobre los sindicatos en Estados Unidos

Al referirse a la prevalencia de los sindicatos en Estados Unidos, señaló que aún tienen influencia política y capacidad de incidir en legislaciones, aunque su fuerza ha disminuido con el tiempo. Indicó que en el pasado, cerca del 30 % de los trabajadores estaban sindicalizados; actualmente, la cifra ronda entre el 6 % y el 7 %.

Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Agregó que una de las razones es la ley conocida como “derecho al trabajo”, vigente en más de 28 estados, que obliga a los sindicatos a representar a trabajadores que no pagan cuotas, lo que debilita su capacidad operativa.

Trayectoria personal

“Mi historia personal comenzó muy joven, alrededor de los 12 años, como estudiante en Berlín y miembro del Frente Estudiantil Flavio Suero”, rememoró. En 1978 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde organizó jóvenes y amas de casa.

En la universidad fue dirigente estudiantil y luego dirigente nacional de las mujeres jóvenes del PRD. También formó parte del grupo de Jacobo Majluta y participó activamente en el movimiento de mujeres. Fue la primera mujer elegida presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo involucrada en el apoyo a causas internacionales.

Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

“Mi meta es retirarme en cinco años. Soy de Baní y amo mi tierra, pero no es fácil regresar cuando se tienen hijos y una vida construida”, expresó, al tiempo que mencionó su objetivo antes del retiro: “Quiero dejar una organización fortalecida, pasar de 26,000 a 35,000 miembros y lograr salarios de entre USD 35 y USD 40 por hora para al menos el 75 % de la industria”.

Sussie Lozada es fundadora de Mujeres por la Historia y Mujeres Organizando el Vecindario y anteriormente se desempeñó como directora del Proyecto de Participación Cívica de Nueva York. Es inmigrante, feminista y musulmana, reconocida como activista y líder en justicia social y en el movimiento laboral.

Sussie Lozada durante visita de cortesía. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Lozada compartió su trayectoria personal desde sus inicios en el Frente Estudiantil Flavio Suero y el PRD hasta su liderazgo actual en Unite Here, destacando su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y su amor por su tierra natal, Baní.

 

NLP/