ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Surun Hernández solicita suspensión de contratos de alquiler de instituciones públicas

Miguel Surun Hernández
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, – El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, solicitó este jueves la suspensión inmediata de los contratos de alquiler de inmuebles por parte de las instituciones públicas, debido a los serios inconvenientes que presenta la actual normativa que regula este tipo de contrataciones.

Surun Hernández manifestó su preocupación respecto a una circular emitida por las autoridades, que establece un procedimiento para la contratación de alquileres sin ofrecer un análisis adecuado del valor de los arrendamientos.

Según el abogado, la falta de un procedimiento claro y transparente para verificar si los precios de los alquileres son justos y acorde al valor real del mercado, genera un alto riesgo de mala práctica y corrupción.

El también dirigente político expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Surun Hernández recordó que el 3 de febrero de 2022, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, en conjunto con la Contraloría General de la República, emitieron un oficio que establecía que las contrataciones en materia de alquiler de inmuebles serían catalogadas como «contrataciones de excepción» bajo la Ley 340-00 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Esta categorización, según explicó, implica que los contratos de alquiler sean realizados a través de un procedimiento especial en el cual se selecciona a un único proveedor sin ningún tipo de competencia en cuanto al precio o condiciones del alquiler.

«En términos sencillos, con este procedimiento usted elige a quien va a contratar sin ninguna competencia respecto al valor de lo que desea arrendar», señaló Surun Hernández. «Esto no solo afecta la transparencia de las instituciones públicas, sino que también pone en peligro la correcta utilización de los recursos del Estado», agregó.

El expresidente del CARD destacó la necesidad de reformar este sistema para garantizar que las contrataciones de alquileres se realicen de forma competitiva, transparente y ajustada al interés público.

Asimismo, instó a las autoridades correspondientes a revisar y modificar la normativa vigente, con el fin de evitar situaciones que puedan perjudicar las finanzas del Estado y fomentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.