RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, expresó su desacuerdo con la existencia de una justicia verdaderamente independiente en el país.
Hernández destacó que resulta doloroso observar una sociedad en la que los actores claves, priorizan sus intereses inmediatos sobre el bienestar a largo plazo de la República Dominicana.
El jurista expresó estos y otros comentarios al participar junto a los analistas Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Asimismo, afirmó que aunque los funcionarios públicos a menudo proclaman su compromiso con la independencia judicial, es esencial examinar la realidad a través de las acciones y resultados tangibles.
“Cada vez que se escucha a un funcionario defender la independencia de la justicia, uno quiere creer que es así”, explicó.
Sin embargo, declaró que debemos analizar esto desde una perspectiva más amplia y a la luz de las acciones, ya que como se dice, por sus frutos los conoceréis.
El expresidente del CARD instó a una reflexión profunda sobre el estado actual del sistema judicial, sugiriendo que la verdadera independencia requiere una evaluación honesta y una revisión crítica de las prácticas y decisiones que afectan el funcionamiento de la justicia en el país.




