EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo de Israel autorizó la participación de un centenar de palestinos de Cisjordania a un acto de homenaje con israelíes en Tel Aviv este miércoles, con motivo del Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, al que el Ministerio de Defensa les había denegado la asistencia.
«Los participantes en la ceremonia y sus organizadores no obligan a nadie a participar en ella, y su único deseo es respetar la memoria de sus seres queridos en su camino y su visión del mundo», recoge la sentencia difundida hoy.
Ésta respondía a una apelación presentada hace días por el Foro de Familias en Duelo y Combatientes por la Paz; los organizadores del evento alternativo con el que quieren impulsar un mensaje de «paz, reconciliación y esperanza», después de que el Ministerio de Defensa que dirige el primer ministro, Benjamin Netanyahu, denegara los permisos.
Se alegó que ese día los cruces con el territorio ocupado de Cisjordania estarían cerrados, como es habitual que haga Israel durante las festividades judías.
Los jueces rescataron una decisión de hace un año cuando Defensa, entonces encabezada por Avigdor Lieberman, también denegó la asistencia a noventa palestinos para evitar «un despliegue de mal gusto» y «dañar los sentimientos de las familias israelíes afligidas», pero que finalmente el Supremo consintió.
«Encontramos que en la decisión del Ministerio de Defensa están completamente ausentes las consideraciones que conciernen a las familias en duelo que desean celebrar la ceremonia en el formato planeado para los israelíes y los palestinos», señaló la sentencia.
El Tribunal deja abierta la puerta a que el ministerio impida la entrada de alguno de los palestinos incluidos en la lista si existen razones de seguridad para ello.
Gaby Lasky, la abogada que presentó la petición de los organizadores, celebró que «se ha hecho justicia» y cerca de cien palestinos podrán acudir a un evento «significativo» cuya celebración «da una chispa de esperanza durante estos tiempos turbulentos», consideró en un comunicado.




