Superintendete de Bancos participa en XVI conferencia regional del Fondo Monetario Internacional

Por El Nuevo Diario domingo 17 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, participó en las reuniones de la XVI Conferencia Regional: Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostenidas los días 14 y 15 de noviembre en Bávaro.

Un comunicado de la Superintendencia señala que en esa semana también se sostuvieron reuniones del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y una reunión conjunta del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) y el CMCA.

En esta actividad se presentaron las perspectivas globales y regionales de la institución multilateral, así como los retos y oportunidades del panorama económico y financiero de finales de 2019 y algunas proyecciones del periodo 2020-2024.

En este aspecto, sobresale cómo las principales economías del mundo están desacelerándose de forma sincronizada, pero se resaltan los casos de República Dominicana y Panamá dentro de la región, economías que crecen en torno a su potencial y con fundamentos sólidos.

En una actividad en el marco de las reuniones de la XVI Conferencia Regional del FMI, el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, expresó que la consolidación del nivel patrimonial del sistema financiero dominicano es el principal indicador de resiliencia ante cualquier suavización del ciclo económico y expectativa de menores tasas de interés.

Señaló que el patrimonio técnico del sistema financiero registró un crecimiento de 76.82%, al aumentar de RD$ 129,869 millones en septiembre de 2014 a RD$ 229,631 millones en septiembre de 2019.

Con respecto al crédito, expresó que el 94.30% se destina al sector privado, reflejando un incremento de la cartera de crédito de 67.59%, al incrementar de RD$697,585 millones en septiembre 2014 a RD$1.17 billones en septiembre 2019, lo que refleja su relevancia como motor del dinamismo económico nacional y del sector financiero.

Por otro lado, resaltó que el sistema financiero, también presenta adecuados niveles de liquidez para satisfacer la demanda de dinero natural de la economía, ya que cuenta con disponibilidades del orden de RD$291,342 millones, facilitando que el indicador de disponibilidades sobre captaciones totales se ubique en 19.51% a septiembre de 2019.

Estos indicadores exhiben la fortaleza del sistema financiero dominicano, aunque como establece el reciente informe del FMI titulado “Vínculos Macroeconómicos y Crecimiento en Riesgo en la República Dominicana” publicado esta semana, tanto las autoridades como las propias entidades del sistema deben mantenerse atentos a las condiciones internacionales y del ciclo económico del país.

Adicionalmente, resaltó que el sistema financiero dominicano exhibe también un aumento importante en los puntos de acceso, compuestos por las oficinas, cajeros automáticos y los subagentes bancarios, que se han incrementado en 154%, al pasar de 3,813 puntos de acceso en septiembre de 2014 a 9,686 en septiembre de 2019, lo que permite que cada vez más dominicanos puedan acceder al sistema financiero y beneficiarse del crecimiento económico y el bienestar que se genera en el país.

Anuncios