RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MADRID, ESPAÑA. – El superintendente de pensiones de la República Dominicana, Francisco Torres, informó, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que los fondos de pensiones del país destinan RD$208 mil millones de pesos a inversiones en la economía real, siendo el sector turístico el de mayor participación, con un 34% del total, lo que representa el componente más alto de esas inversiones.
Torres explicó que los trabajadores dominicanos, a través de sus cuentas individuales, son los principales inversionistas y beneficiarios de estos proyectos. “Cada vez que el turismo prospera, el retorno hacia las cuentas de los afiliados es mayor, lo que permite generar mejores rendimientos para los trabajadores”, señaló.
El funcionario destacó que los fondos de pensiones forman parte de un ecosistema de financiamiento, junto a la banca tradicional, destinado a proyectos que impactan directamente la economía del país, incluyendo turismo, energía, infraestructura y carreteras. Indicó que en la actualidad, más del 50% de las provincias dominicanas se benefician de más de 25 proyectos financiados por los fondos de pensiones.
Francisco Torres ofreció esas informaciones en una entrevista exclusiva, concedida al comunicador Aneudy Ramírez, en la cobertura especial de Fitur 2026.
Aclaró que cada administradora de fondos de pensiones es responsable de entregar los estados de cuenta mensuales a sus afiliados, los cuales reflejan la rentabilidad de sus inversiones. “Si algún afiliado no recibe su estado de cuenta, debe comunicarse con su administradora o con la Superintendencia de Pensiones para obtener la información correspondiente”, explicó.
Además, la SIP pone a disposición del público un mapa interactivo en su página web, donde se puede consultar cómo se distribuyen los recursos de los fondos de pensiones y el impacto de las inversiones en diferentes sectores y provincias del país.
“Los afiliados no solo ahorran para su pensión; también se convierten en inversionistas de los proyectos que desarrollan la economía dominicana, recibiendo retornos sobre su inversión”, dijo.
Esta cobertura es gracias a: Banreservas, Cap Cana, Banco Popular, CEPM, MR. HOME, RD VIAL y SID.




