RESUMEN
Por: Pedro Hernández.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Agricultura Familiar, Arturo Bisonó, afirmó este martes que se busca sacar de la pobreza a más de 250 mil pequeños agricultores del país.
Bisonó dijo que alrededor de un 70 % de los alimentos que consumen los dominicanos es producido por pequeños agricultores, destacando que un gran porcentaje de esas familias de agricultores viven en condiciones de pobreza.
“Nosotros hicimos un cruce de información entre la base de datos que tiene el Ministerio de Agricultura que habla de unos 250 mil agricultores registrados, un 60 % de estos vive en condiciones de pobreza”, significó en una transmisión especial de El Nuevo Diario TV.
(Ver transmisión especial).
En ese sentido, dijo que esta situación obliga al programa Supérate a elaborar políticas públicas que permitan que estos agricultores puedan salir del estado de la pobreza en que se encuentran junto a sus familias.
“Algo muy importante a destacar, es que ellos deben de salir de la pobreza haciendo lo que siempre han hecho que es producir alimentos; es muy peligroso que un agricultor deje de producir porque es lo que nos alimenta”, expresó.
Manifestó que a través del programa se trata de subir la dinámica del propio agricultor y poder elaborar políticas públicas, que puedan reducir la curva de aprendizaje para que a través de lo que hacen salgan de la pobreza.
“Nosotros implementamos proyectos como casa sombra, sistema de riego, vinculación con el mercado, orientamos para que puedan convertirse en cooperativas y articulamos a través de diferentes instituciones públicas”, subrayó.
Añadió que Supérate no trabaja, sólo es parte de un Estado que converge con muchas funciones dentro de instituciones, como el IDECOOP y el Banco Agrícolas, para ayudarlos a salir de la miseria.
Destacó que la Agricultura Familiar es producir a través de pequeños agricultores, por medio de la mano de obra que se utiliza en esa explotación agrícola.




