Suman seis los excursionistas fallecidos en volcán Acatenango de Guatemala

Por EFE Lunes 9 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Guatemala. 9 ene (EFE).- El hallazgo de tres cuerpos en las faldas del volcán guatemalteco Acatenango elevó hoy a seis los excursionistas fallecidos, posiblemente por hipotermia a causa de los efectos de un frente frío que afecta al país.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, confirmó que hoy fueron localizadas tres personas sin vida en las inmediaciones del coloso, situado entre los departamentos occidentales de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Las víctimas fueron identificadas como Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19, y Axel Carranza, de 46.

Los otros fallecidos, encontrados este domingo, son Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, de 23 años.

Con vida han sido rescatados la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, y Aracely Esquivel, de 55, quienes están en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.

Los excursionistas escalaron el volcán el pasado sábado, pero la zona fue afectada por fuertes vientos y un brusco descenso de la temperatura.

La Federación Nacional de Atletismo lamentó la muerte de las dos atletas y dijo que "con mucho dolor queremos enviar nuestras sinceras condolencias a sus familias y amigos, al igual que a los demás damnificados en este lamentable acontecimiento".

El domingo las autoridades de socorro informaron de la desaparición de dos grupos de excursionistas -uno formado por cinco personas y otro por cuatro- que estaban escalando el volcán.

Cabañas dijo que por el momento no finalizan las labores de búsqueda, a la espera de que todas las brigadas de rescate bajen de la cima para proceder a la evaluación final.

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

El frente frío que afecta globalmente a la región centroamericana también ha dejado tres muertos por naufragios en el mar Caribe, un hombre en Honduras y dos menores de edad en Panamá. EFE