EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Dos organizaciones cívicas sugirieron tomar medidas contra la patrulla policial que prohibió un acto el día internacional de la Mujer en el altar de la Patria, en la que decenas de manifestantes reclamaban igualdad de derechos y el respeto a la dignidad de las mujeres.
Agentes policiales bajo el mando de un coronel desconectaron equipos de sonido alegando que los ritmos , interpretados por grupos folclóricos nativos, era música haitiana cantada en lenguaje creole.
El Mosctha y la Redh-jv
Es pertinente que se haga un análisis para instruir y educar a los cuerpos castrenses y la Policía en materia de derechos humanos, declararon el Movimiento Sociocultural de Trabajo, Humanitario y Ambiental (Mosctha) y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau (Redh-JV), porque “Lo ocurrido es una muestra más de que el gobierno dominicano no tiene un personal capacitado para trabajar con multitudes”, advierten.
En una declaración escrita autorizada por María Bizenny Martínez se establece que “es intolerable que en pleno siglo XXI, y en un país democrático se coarte la libre expresión y se discrimine por el lenguaje”.
¨Nosotros, como organizaciones, repudiamos estas acciones que fueron una afrenta de parte de las autoridades encargadas de monitorear el proceso que se estaba llevando a cabo en el parque Independencia”.
Las organizaciones estiman que ese incidente, que califican de ¨reprochable¨ , sucede en un contexto de retroceso del país en materia de derechos fundamentales. “Lo visto en ese escenario del parque Independencia, nos da la señal de que no existen garantías de protección, sino de intimidación de las mujeres y más aún cuando se ven o hablan diferente”.
Un tema cultural
El Mosctha y la Redh-jv dijeron que “es penoso que las autoridades policiales y militares exhiban un nivel cultural tal que les impida discernir entre lo que es una salve, que es un patrimonio cultural de República Dominicana, con un mensaje que supuestamente se haya difundido en otro idioma de un país amigo”.
Cabe señalar que en República Dominicana se han llevado a cabo conciertos en inglés, en japonés, en mandarín y otros idiomas, “y nunca el Estado dominicano intervino como para parar la manifestación cultural”.
Según las organizaciones, este acto discriminatorio viola el Código Penal dominicano, la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la convención sobre los derechos sociales y culturales, entre otros compromisos asumidos por el estado dominicano en materia de derechos humanos.
El Mosctha y la Redh-jv argumentaron que la Policía Nacional y cualquier otro estamento militar, frente a una actividad pública tienen como única función garantizar el orden público. “Esta actividad siempre estuvo en consonancia con el orden público”.




