EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una conexión Live Connect para El Show del Mediodía, este miércoles el telereportero para la zona este, Florentino Durán, informó que se mantenía detrás de nuevas informaciones y pudo constatar la veracidad de que Joshua Steven Riibe había dejado el Hotel Riu en Punta Cana con destino desconocido, presumiblemente según especulaciones, fuera del país.
“Sí, me lo confirmó un personal del hotel, Hipólito Sánchez, quien es representante del Hotel Riu and Resorts, que el hotel es una víctima del proceso y lo reiteraron frente al juez Edwin Rijo en la Cámara Penal, pues el hotel no era un centro carcelario, no era el hotel que quería mantenerlo detenido y que en la forma de lo que ocurrió y cómo ocurrió no podían lanzarlo a la calle”, explicó Durán.
Para tales fines, poner contexto de que el pasado martes Riibe fue dejado en libertad por el presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, Edwis Rijo, localizado en Higüey, quien conoció el recurso de habeas corpus, por la cual su defensa, expresó que el estudiante norteamericano, “Ni es testigo ni imputado, él es una víctima, al que se les han violentado sus derechos como persona”.
Este miércoles, la opinión pública y la agenda de medios se mantiene expectante, pues el paradero de Joshua se desconoce, mientras que su documento de identidad o pasaporte está retenido por el Ministerio Público, teniendo que recurrir a la instancia competente para recuperarlo u obtener una nueva libreta que le permita salir hacia su tierra natal los Estados Unidos.
A todo esto, Iván Ruiz llamó a las autoridades a poner ojo visor de seguridad y declarar la playa de Macao y esa zona turística de “alta peligrosidad”, pues, habría que “poner rompeolas, no sé. Y que esta tragedia nos sirva para buscar mejoras, ¿No se podría instalar cámaras?”.
El reportero agregó que ha recibido datos sobre la presencia de la Embajada de los Estados Unidos en las inmediaciones de la playa recabando e investigando y que “se nos ha dicho que aun no tenga el pasaporte, si el joven quisiera retirarse del país tendría esas facilidades”. Supuestamente, un colaborador del hotel le solicitó el pasaporte a Riibe para sacar una fotocopia y nunca se lo regresó, dijo Florentino.
Mientras que en la audiencia del martes 18 de marzo para el conocimiento de habeas corpus el Ministerio Público replicó que no tenía el pasaporte retenido, contexto que podría desatar un nuevo conflicto, ya que se determinó una decisión judicial con la libertad pura y simple para el turista estadounidense.
Saldría con destino hacia Puerto Rico
Según información extraoficial, es decir no confirmada de fuente oficial, Joshua Steven Riibe habría salido hacia la Isla del Encanto, Puerto Rico, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en Santo Domingo, tras la confirmación a un medio donde, supuestamente, Riibe viajó en el vuelo 2538 de la aerolínea JetBlue, el cual despegó a las 5:29 de la tarde y aterrizó en San Juan a las 6:17 de la tarde.
Riibe, quien es considerado como “testigo” por el Ministerio Público de la República Dominicana y goza de libertad de tránsito, habría sido la última persona en ver con vida a la joven turista Sudishka Konanki, quien llegó al país a inicio de marzo para vacacionar por el “Spring Break” por ser estudiante de la Universidad en Pittsburg.
Desaparición
Konanki desapareció en la madrugada del 6 de marzo cerca de las 4:50 de la mañana, luego de que acudió a la playa junto a un grupo de cinco amigos y estuvo en un centro de entretenimiento nocturno, según versiones, en la paradisíaca zona turística del Caribe, Punta Cana.




