Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sugiere evaluar edificaciones en Santiago ante riesgo sísmico

Sugiere evaluar edificaciones en Santiago ante riesgo sísmico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El director general del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, sostuvo que en Santiago es necesario que se evalúen las construcciones tanto públicas como privadas, por la vulnerabilidad sísmica que existe en la zona del Cibao, ya que en cualquier momento se podría desencadenar un terremoto de gran magnitud.

Puntualizó que es urgente la revisión adecuada de las construcciones como hospitales, clínicas y escuelas porque no existe certeza de que esas edificaciones se hayan construido cumpliendo los códigos sísmicos.

Se pone de manifiesto que las infraestructuras escolares no se hayan edificado cumpliendo las normas adecuadas, debido a que las escuelas presentan, en su gran mayoría, agrietamientos a varias semanas de haberlas terminado.

Sustento que Santiago está en mayor riesgo por las construcciones levantadas en la misma falla sísmica, lo que mantiene a esta ciudad en el asecho latente de desastres sismológicos.

Polanco recordó que Santiago fue devastado por un fuerte terremoto en el año 1562 y desde entonces la ciudad ha sido escenario de varios fenómenos asociados a los movimientos telúricos.

El director general del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reveló que las construcciones públicas o privadas, deben hacerse bajo las normas del Estado y dijo que hasta el año 2012 solo existían recomendaciones.

Eugenio Polanco: “Recuerden que las obras de cuatro pisos no se tomaban en cuenta antes para códigos sismo resistentes”.

Evidenció que otro de los problemas por los que atraviesa el país en términos sísmicos, es que las ciudades han sido construidas sin ningún plan de desarrollo urbano.

Por Patricia Peña Espinal

Comenta