ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Suecia informa de la expulsión por parte de Rusia de dos de sus diplomáticos

La tensión entre Suecia y Rusia se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el estallido del conflicto ruso-ucraniano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- Las autoridades de Rusia han ordenado la expulsión de dos diplomáticos suecos en respuesta a la negativa de Estocolmo a conceder el visado a representantes de Moscú, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

«Suecia había informado con anterioridad de que no se le renovaría el visado a un diplomático ruso y ha rechazado solicitudes rusas de visados diplomáticos. Y Rusia ha respondido pidiendo a dos representantes suecos que dejen el país», dijo hoy a la emisora pública SR, Sofia Nahringbauer, portavoz de Exteriores.

Los servicios de inteligencia suecos (Säpo) detuvieron a finales de febrero a una persona sospechosa de realizar actividades de espionaje, mientras estaba reunido en un restaurante de Estocolmo con un oficial de inteligencia ruso.

El Säpo informó semanas más tarde de que el oficial tenía una posición importante en los servicios de espionaje rusos, pero que residía en Suecia con un visado diplomático, por lo que se le solicitó que abandonase el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La tensión entre Suecia y Rusia se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el estallido del conflicto ruso-ucraniano, con denuncias mutuas de violaciones del espacio aéreo, sobre todo por el lado sueco.

El episodio más grave se produjo en octubre de 2014, cuando Estocolmo informó de una violación de su territorio por un supuesto submarino extranjero, apuntando de forma indirecta a Rusia, aunque la principal prueba, unas fotos tomadas por particulares, fue descartada meses más tarde.

Suecia, gobernada en las dos últimas legislaturas por un ejecutivo rojiverde, ha dado un giro a su política de defensa, intensificando su colaboración con la OTAN, de la que es país asociado, y ha aprobado varias partidas adicionales para aumentar el presupuesto en esa área.

En esa política se enmarcan medidas como el envío por primera vez en casi tres lustros de un destacamento permanente a la isla báltica de Gotland, el restablecimiento del servicio militar obligatorio o permitir el despliegue de tropas de la OTAN en territorio sueco.

Las autoridades suecas han reeditado también y enviado a casi cinco millones de hogares una guía con información sobre cómo actuar en caso de que el país se encuentre en estado de emergencia o haya un conflicto bélico, una campaña que no se realizaba desde hacía treinta años.