ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

Subsidio y recaudación efectiva en 2021 reflejan aproximación

Foto de referencia (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los recursos canalizados por el gobierno dominicano para atenuar las alzas de los combustibles representaron un 23.07% en 2021 en comparación con la recaudación efectiva de los hidrocarburos en este año.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el año pasado el desembolso total por subsidio a combustible fue RD$15,649.6 millones, de los cuales RD$2,458.0 millones correspondían a pagos pendientes dejados en el año 2020, por la gestión de gobierno anterior.

En tanto que según los datos, la recaudación efectiva por impuestos selectivos sobre hidrocarburos en igual período fue de RD$67,825.0 millones. Dicho subsidio comparado con esta cifra representa un 23.07%.

El Gobierno ha estado semanalmente realizando el pago de deudas asumidas con los importadores de combustibles, ascendentes a cientos de millones de pesos, por las cuales durante el mes de enero pasado pagó RD$1,938.6 millones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Este viernes el MICM anuncia los nuevos precios de los combustibles para el mercado local, ante un costo del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cerró ayer con un alza del 0.3 % hasta los US$89.88, presionado por el descenso semanal en las reservas comerciales de Estados Unidos.

Diversos sectores y personalidades se han manifestado sobre los altos precios de los combustibles en el país, entre ellos el presidente Luis Abinader, que dijo recientemente que llevará al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero un proyecto de modificación de la Ley 112-00, Ley Tributaria de Hidrocarburos, como la había prometido en su primera rendición de cuentas en febrero del año pasado.

El Presidente ha expresado que entre las principales modificaciones,  está buscar cambiar el esquema del pago de impuestos a los combustibles.

Las deudas con los importadores de combustibles el Gobierno la asume amparado en el Decreto 625-11, del 14 de octubre de 2011, mediante el cual, en su artículo 6 se instruyó el diseño y creación de un Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco), para minimizar el impacto de las fluctuaciones de los valores del petróleo y sus derivados en la economía del país y su estabilidad macroeconómica.