RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y consultor legal, se refirió a las reformas realizadas a la Constitución, enfatizando que la misma no puede ser declarada inconstitucional.
Subero Isa explicó, que en la actualidad, la Constitución sólo puede ser modificada o revisada por el propio órgano encargado de este proceso, que en este caso es la Asamblea Revisora.
“Una vez proclamada conforme a las decisiones, primero de la Suprema Corte de Justicia y luego del Tribunal Constitucional, la Constitución no puede ser declarada inconstitucional. Es decir, nadie puede apelar lo que ya ha sido decidido”, aseguró.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia emitió estos comentarios durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Subero Isa también aclaró, que contrario a lo que muchos piensan, esta reforma fue un proyecto impulsado por el presidente Abinader, con énfasis en varios puntos clave que él consideraba necesarios para la modificación.
“Lo digo porque muchas personas pensaban que la reforma constitucional sería más amplia, que abarcaría más aspectos, sin embargo, el presidente, desde el principio centró su atención en unos ejes fundamentales”, explicó.
En cuanto a esos ejes, Subero Isa destacó que uno de los más relevantes fue lo que el presidente denominaba como los «candados» y la independencia del Ministerio Público. En este sentido, reiteró su postura de que el procurador general de la República debería ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura y no por un decreto presidencial.
“En varias ocasiones, el presidente lo dijo y yo siempre he mantenido la posición de que mientras el procurador general de la República dependa de un decreto del presidente, no podemos hablar de que el procurador sea verdaderamente independiente”, afirmó.
Además, Subero Isa recordó que entre los ejes fundamentales propuestos por el presidente también se encontraba la unificación de las elecciones y la eliminación de una parte de los diputados.
“Originalmente, esos fueron los ejes centrales que el presidente presentó. Y si puedo dar testimonio, en las reuniones en las que participé, exclusivamente se discutieron esos cuatro ejes a los que me he referido”, concluyó.




