EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La especialista en Contrataciones Públicas, Stephany Rosario, advirtió que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) está desafiando la planificación institucional tras el cierre temporal de su portal web debido a mejoras tecnológicas.
Rosario cuestionó si esta medida refleja improvisación o modernización, ya que podría paralizar las operaciones estatales y poner en riesgo la transparencia en las compras públicas.
“La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció, a través de la circular DGCP44-PNP-2025-0001, la suspensión temporal del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) del 17 al 23 de enero de 2025 para implementar mejoras tecnológicas. Aunque esta modernización es un paso necesario para fortalecer la infraestructura tecnológica del sistema, de buenas intenciones está trillado el camino del infierno. ¿Es posible que la falta de planificación genere más problemas que soluciones?”, señaló Rosario.
La especialista explicó que la decisión de suspender el SECP, apenas cuatro días después de emitir la circular, ha generado preocupación entre los actores clave del sistema de compras públicas. “Las instituciones contratantes y los proveedores enfrentan un escenario incierto donde los procedimientos planificados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) podrían verse retrasados o inviabilizados. ¿Por qué no se emitió una notificación con mayor antelación para mitigar estos impactos negativos?”, cuestionó.
Asimismo, Rosario puntualizó que esta medida desafía la planificación institucional, aclarando que el PACC, aprobado en noviembre del año pasado, estableció cronogramas para iniciar procesos de contratación a principios de enero. Sin embargo, la suspensión del SECP imposibilita a las instituciones configurar y ejecutar las fases de los procedimientos durante el periodo señalado. “¿Cómo se espera que estas entidades reprogramen sus actividades en tan poco tiempo sin afectar la ejecución de sus metas operativas?”, añadió.
Por otro lado, Rosario destacó que los procesos iniciados en diciembre, cuyos plazos para enmiendas ya expiraron, enfrentan un dilema. “¿Cómo proceder si el acceso al sistema es indispensable para completar subsanaciones o realizar evaluaciones? Este vacío operacional compromete la seguridad jurídica y la transparencia de los procedimientos en curso”, explicó.
Además, Rosario subrayó que la circular afecta el Registro de Proveedores del Estado (RPE), limitando las solicitudes digitales. “En un sistema donde el tiempo es clave para garantizar la participación en los procesos de contratación, ¿qué sucederá con los proveedores que no puedan registrar sus constancias a tiempo debido a esta suspensión? Estas interrogantes reflejan una problemática latente: la improvisación en las decisiones de la DGCP podría estar vulnerando los principios de igualdad y competencia que deben regir el sistema de compras públicas”.
Como solución, Rosario recomendó una mejor coordinación con los actores involucrados y una implementación que minimice el impacto operativo. “Si bien las mejoras al SECP son necesarias, la falta de planificación y comunicación oportuna compromete la confianza en el sistema. Una modernización efectiva requiere medidas claras para evitar que decisiones futuras afecten negativamente a instituciones y proveedores”.
Finalmente, Rosario concluyó su declaración afirmando que el camino hacia un sistema de compras públicas transparente, eficiente y competitivo no debe estar pavimentado con improvisación. “La modernización del SECP no puede justificar decisiones que afecten la planificación estatal y la confianza en el sistema. Es hora de que la DGCP tome las acciones necesarias para que las buenas intenciones se traduzcan en resultados efectivos y no en barreras operativas”.




