ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Sostienen que la autorización a la Johnson podría quebrar 32 empresas nacionales

Rafael Ángeles Suarez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La instalación de la empresa norteamericana Johnson y Johnson -autorizada a operar en el país por el presidente Antonio Guzmán mediante el decreto 2410- «pone en peligro la existencia de 32 industrias nacionales que producen artículos similares.

Tal criterio es sostenido por el asesor económico de la Cámara de Diputados, licenciado Rafael Ángeles Suárez, quien considera, además, que el decreto Presidencial que autorizó la instalación de la compañía estadounidense viola «el espíritu y la letra » de la ley 299, sobre Protección e Incentivo Industrial.

Y viola también, opina el economista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la ley de inversión extranjera y una resolución anterior del Directorio de Desarrollo Industrial, de la Secretaría de Industria y Comercio, que establece la capacidad instalada existente en el país sobre los productos que elaboran la Johnson y Johnson.

Tal resolución, señala, establecer que la capacidad instalada que hay en el país sobrepasa en un 100o/o las necesidades del mercado doméstico de toallas sanitarias, champú, aceites para niños, bastoncillos o hisopos, cremas para niños, banditas desinfectantes, cepillos de dientes y productos semejantes. De acuerdo a la ley 299, la empresa norteamericana disfrutará durante ocho años, de la exoneración de todos los derechos e impuestos de importación y demás gravámenes, incluyendo el arancel y los ir-puestos unificados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Diferentes sectores empresariales y políticos nacionales habían pedido públicamente al presidente Guzmán que desestimara la solicitud de clasificación, porque la Johnson y Johnson perjudicaría a otras empresas nativas que fabrican los mismos productos.

La semana pasada el doctor Salvador Jorge Blanco, senador y líder de una tendencia dentro del PRD, pidió al Senado la interpelación del Secretario de Industria y Comercio, doctor Emilio Ludovino Fernández, por haber recomendado la autorización de la empresa.

En su declaración para EL NUEVO DIARIO, el licenciado Ángeles Suárez expresó que es partidario de que el doctor Jorge Blanco continúe impulsando la interpretación de doctor Ludovino Fernández «porque el doctor Jorge Blanco ha servido de vehículo en este caso», dijo, «pero se trata de una decisión del partido».

Suárez, quien fue director ejecutivo del Directo rio de Desarrollo Industrial, enjuició la decisión del presidente Guzmán sobre el particular diciendo: «En-tiendo que el Presidente no estuvo lo suficiente mente edificado al igual que el presidente del Directorio de Desarrollo Industrial, quien desconoció las recomendaciones de rechazar la solicitud de clasificación de la Johnson y Johnson».

PÁGINA 14