ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sostienen es fundamental que RD tome medidas para dificultar propagación del comercio ilícito 

Esteban Giudici, especialista de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Esteban Giudici, especialista de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), resaltó este martes que en estos momentos es fundamental que en República Dominicana se aborde el tema de dificultar la propagación del comercio ilícito, aprovechando que se están llevando adelante discusiones en torno a políticas que se van a instaurar para regular este tipo de práctica ilegal.

“En Latinoamérica hay muchas prioridades que no son el comercio ilícito, más ahora con la pandemia, ya lo sabemos, pero sí es nuestra labor que este tipo de problemas se instauren en la agenda, porque son cada vez más importantes”, añadió.

Giudici emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:08:35).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En tal sentido, señaló que TRACIT lanzó recientemente un estudio en colaboración con  la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, en el que dijo “tratamos cómo el comercio ilícito y cómo el comercio ilícito de alcohol, dificulta de una manera brutal el alcance de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas”.  

Dijo que el comercio ilícito es un problema multidimensional que en República Dominicana “lamentablemente”, ha incluso cobrado la vida de varias personas, específicamente por el consumo de alcohol falsificado que se comercializa de forma ilegal.

Sostuvo que debido a que la problemática importa temas que van desde la delincuencia organizada hasta la salubridad pública, se han dado cuenta que para combatir este flagelo se debe hacer desde una perspectiva holística.

“Hoy en día hasta la utilización del e-ommerce, correo electrónico e incluso las criptomonedas, se usan para poder blanquear los capitales o para poder intercambiar mercancía sin que eso sea detectado por las fuerzas estatales”, puntualizó.

Sostuvo que la problemática, además de abordarse desde la persecución penal, debe hacerse teniendo en cuenta una cuestión del mercado y de alentar que haya productos legítimos en la cadena de suministros para los consumidores.

Al referirse específicamente al comercio ilegal de medicamentos, señaló que la solución para contrarrestar el problema debe atender también todos los aspectos que involucran los tipos de comercio ilícito.

Asimismo, consideró que es importante tener en cuenta quiénes son los precursores de la falsificación de medicamentos, y hacer un estudio a nivel general que identifique “dónde se manufacturan los productos farmacéuticos que son comercializados, a qué precio se venden, en qué mercado y cuáles son las preferencias del consumidor”.

“Y por sobre todo, un tema que tiene que ver con lo que son las plataformas de comercio electrónico, ese es un gran problema para todo lo que tiene que ver con el comercio ilícito de fármacos, también de alcohol, de tabaco y productos de marcas cuyas patentes son violadas”, resaltó.

Añadió que desde TRACIT intentan canalizar los nuevos peligros que surgen con el comercio ilícito y las herramientas con las que se puedan combatir, para informar a los Gobiernos y a la sociedad civil, y ayudarlos a trabajar en aras de esto.