RESUMEN
Analizando noticia... por favor espera.
Quiero confesar que no soy un experto en tránsito vehicular,pero el sentido común que tenemos todos los seres humanos, me conduce a opinar sobre el tema en cuestión.
Usando ese sentido común,pongo como ejemplo el metro ¿ Se han eliminado los tapones en la Máximo Gómez y otras vías por donde pasan los vagones del metro?
Se pueden construir decenas de tranvías,trenes y teleféricos, si no se hacen reglamentos y normativas juntos a estos modernos sistemas de transporte,de nada va a servir que se construyan.
Traigo a mi recuerdo como en los años 70 y 80,cuando no teníamos un parque vehicular como el que de ahora tenemos, se pusieron en práctica una bonita y efectiva norma que dio buenos resultados.
Aquella vez la norma consistía primero en que los números de placa de los carros del transporte público par e impar, circularan un día si y el otro no.
Luego se cambió con el color de la capota del vehículo,los capotas verdes un día y los capotas amarillas al día siguiente, pero lo bueno aqui no dura, nos gusta el caos y el desorden.
¿ Quienes usan un metro,teleférico o tranvía?
Más del 90 por ciento de los usuarios de esos sistemas de transporte,son los ciudadanos de a pie, aquellos que poseen vehículos van a seguir congestionando las distintas vías vehiculares de la capital.
Que propongo.
Que por donde circulen los metros,tranvías y teleféricos, sean sacada de circulación los carros y guaguas de concho, y los dueños de esas unidades,sean asociados al Estado en la administración y ganancia que generen, estos modernos sistemas de transporte.
La otra cosa sería, utilizar el método del número de placa, par e impar para la circulación de todos los vehículos privados que circulan en la capital.
También implementar que los camiones de carga, solo puedan transitar por calles y avenidas de la capital, de 10 de la noche a 6 de la mañana,que se realicen todas las cargas y descarga en ese horario.
Reitero,si no se toman medidas que eviten los tapones en las calles y avenidas de la capital y otras ciudades grandes del país, de nada va servir que invertamos tantos millones de dólares comprando trenes,tranvías y teleféricos.
Ojalá me hagan caso.
Por Roberto Paulino
