EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sommelier Sula compartió importantes consejos para quienes disfrutan del vino y desean conservar su calidad, especialmente al momento de seleccionar una botella en el supermercado y durante su consumo en casa.
Una de sus primeras advertencias fue observar el color del vino en botellas transparentes de vinos blancos. Explicó que, si se encuentran dos botellas de la misma uva, pero una luce más oscura que la otra, se debe optar por la más clara.
“A veces me ha pasado en los supermercados cuando vemos dos botellas, por ejemplo la Bodega y el Sauvignon blanc que es la misma uva añada 2020 digamos y vemos una de esta botella transparente de vino blanco que es más oscura que la otra, tomen siempre la más clara porque quiere decir que la más oscura ha tenido un ciclo evolutivo, que ya obviamente ese vino está decayendo y probablemente se beba un vino que ya esté avinagrado”, señaló.
Sula ofreció esas informaciones al ser entrevistada por las comunicadoras Laurie Pena y Paloma De la Rosa, en el programa “Novedades en El Nuevo Diario”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Otro de los aspectos clave mencionados por la sommelier fue la correcta conservación del vino una vez abierto. Recomendó siempre colocar el corcho después de servirse una copa para evitar que el vino se oxide rápidamente.
“El vino necesita algo de oxigenación para abrirse y liberar sus aromas, pero si lo dejas sin el corcho por dos o tres horas, el proceso será excesivo y afectará su calidad. Lo ideal es taparlo y colocarlo en la nevera de manera vertical. Así puede durar de dos a tres días en buenas condiciones”, explicó.
Sula también se refirió a una de las prácticas más comunes entre los consumidores; añadir hielo al vino. Aunque no la recomienda, aclaró que algunos tipos de espumantes están diseñados para ello.
“No es lo ideal ponerle hielo al vino, porque diluye el producto final y cambia su sabor, además de que el frío excesivo duerme la lengua, lo que afecta la percepción de sus aromas y sabores. Sin embargo, hay vinos espumantes especiales para tomar con hielo, como las ediciones ‘ICE’ de Moët & Chandon o Freixenet, que tienen un alto nivel de azúcar para mantener su sabor aún con hielo”.
En ese contexto, destacó que la temperatura ambiente en República Dominicana no es la adecuada para el consumo del vino. “El vino debe tomarse a temperatura fría. Por ejemplo, el tinto se debe servir entre 12 y 18 grados Celsius, mientras que el vino blanco entre 6 y 14 grados”, puntualizó.
Para enfriar el vino rápidamente, recomendó utilizar una champañera con mitad de agua y mitad de hielo. “En el caso del vino tinto, con 5 a 10 minutos es suficiente, mientras que el blanco no debe estar más de 15 minutos”, aconsejó la sommelier.




