Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Someten proyecto de ley dispone instalar arco detector de metales en oficinas públicas, escuelas y hospitales

Someten proyecto de ley dispone instalar arco detector de metales en oficinas públicas, escuelas y hospitales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado está apoderado de un proyecto de ley que dispone la instalación de arcos detectores de metales en todas oficinas públicas y privadas, así como en escuelas, universidades, hospitales y comercios para evitar la criminalidad en el país.

En ese orden, la pieza contempla que los arcos sean instalados en bancos, en el Metro, en el teleférico, estadios de deportes, espectáculos de asistencia masiva, centros de diversión, salones de eventos, fiscalías, consultorios médicos y centros penitenciarios.

El referido proyecto fue elaborado por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, quien alega en su iniciativa que los arcos detectores de metales en todas las instituciones públicas y privadas contribuirán a disminuir la violencia, delincuencia y criminalidad que azota al territorio dominicano y «desestabiliza la paz común».

El artículo dos de la pieza explica que el objetivo de la ley sería asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro y de convivencia pacífica, además de establecer medidas para para prevenir la violencia en lugares donde se congregan personas.

Asimismo, otro de sus artículos expone que los arcos detectores serán tipo fijo y deberán cumplir con los requisitos de seguridad electromagnética para proteger a pacientes con marcapasos, embarazadas y medios de almacenamiento magnéticos.

En conjunto con los arcos, la pieza dispone que también hayan dos cajas recibidoras de metales en las instituciones: una blanca para depositar las armas legales y otra roja para las armas que no estén registradas ni cuenten con la debida documentación.

En consecuencia, si el arma con que se pretendía ingresar a la institución es ilegal, las personas serán sancionadas con una pena de 5 a 10 años de prisión y al pago de una multa.

Para la ejecución de esta ley, quedarían exentos de penalidades los policías y militares con la condicionante de que no podrán exhibir sus armas en las instituciones.

El proyecto de ley presentado por Zorrilla fue depositado en el Senado tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, quien hasta hace unos días fuera ministro de Medio Ambiente, pero fue baleado por un amigo que entró armado a la institución en circunstancias aún no esclarecidas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta