RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA.- Christopher Michael Fuller y su firma de abogados presentaron una querella formal contra el abogado Miguel E. Valerio Jiminián, por supuesta difamación e injuria.
Miguel Valerio es el abogado representante de María Elvira Ramírez, viuda del empresario Merle Wayne.
La denuncia interpuesta ante la Cámara Penal del Distrito Judicial de La Altagracia, se fundamenta en declaraciones públicas que presuntamente desacreditaron a los querellantes.
Según el expediente presentado, el abogado Valerio Jiminián habría emitido afirmaciones difamatorias a través de entrevistas televisadas, artículos de prensa y redes sociales, atribuyendo a Fuller y Santana Tejada supuestas acciones fraudulentas sin fundamentos legales.
Según los querellantes, dichas acciones afectaron gravemente su honor, reputación y credibilidad profesional.
La acusación se fundamenta en la presunta violación de los artículos 367, 371 y 373 del Código Penal Dominicano, por lo que solicitan la imposición de sanciones penales, así como la reparación de los daños morales ocasionados.
Entre las solicitudes de los querellantes se incluye una indemnización de RD$100,000,000.00 y una disculpa pública por parte del imputado, emitida a través de los mismos medios en que se difundieron las declaraciones.
Las víctimas han aportado pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales que, según argumentan, demuestran la falsedad de las imputaciones realizadas por Valerio Jiminián.
De igual forma, solicitaron la intervención del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) para certificar la veracidad de los registros digitales presentados en el proceso.
Según una nota de prensa, el señor Fuller y su representante legal presentaron una queja contra la fiscal titular de Higüey, Claudia Lorena Garrido C., por desobedecer una orden de arresto emitida contra la señora María Elvira Ramírez, viuda Fuller, quien, a pesar de la orden dictada por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey, fue dejada en libertad bajo fianza.
En ese sentido, interpusieron su queja ante la Inspectoría del Ministerio Público en contra de la fiscal por haber permitido la puesta en libertad de la acusada, señalada por presunta estafa y otras irregularidades relacionadas con la sucesión de los bienes de la familia Fuller, según el expediente núm. 187-2024-EPEN-01173, interpuesto por los herederos.
María Elvira Ramírez Concepción, viuda del señor Merle Wayne Fuller, está acusada de sustraer miles de millones de pesos en circunstancias ilícitas.




