RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.-En un artículo publicado en el servidor de preimpresiones arXiv, Richard Schwartz, un matemático de la Universidad de Brown ha resuelto el misterio de la cinta de Möbius, uno de los objetos más icónicos en el mundo de las matemáticas.
Schwartz se embarcó en la búsqueda de esta solución hace cuatro años, después de dos años de trabajo, donde luego presentó una prueba que inicialmente consideró correcta.
Esta prueba implicaba descomponer el problema en varias partes y aplicar principios geométricos para resolver el enigma en su totalidad, sin embargo, descubrió un error fundamental en su razonamiento.
Este error salió a la luz cuando decidió crear muestras físicas y experimentar con diferentes cortes para comprender mejor su estructura.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que la tira bidimensional no tenía la forma esperada de un paralelogramo, sino más bien la de un trapecio.
Las tiras de Möbius lisas son hechas de papel y solo pueden construirse si tienen una relación de aspecto mayor a √3, aproximadamente 1,73, esto significa que por ejemplo, si la tira tiene un centímetro de ancho, debe ser más larga que √3 cm.




