RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al menos siete querellas por presunta difamación e injuria han sido depositadas en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el comunicador Ángel Martínez, todas canalizadas a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Las acciones legales han sido presentadas entre los años 2021 y 2025, por supuestos daños al honor de los querellantes.
Martínez, quien reside en los Estados Unidos, ha sido citado en varias ocasiones para responder a estas imputaciones, aunque su equipo legal ha alegado persecución política y falta de debido proceso.
Actualmente, se encuentra recluido en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras supuestamente faltar el respeto en audiencia al juez Raymundo Mejía, quien se disponía a conocerle medida de coerción por imputaciones de difamación contra la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Entre los querellantes contra Ángel Martínez se encuentra el periodista y analista político internacional Vargavila Riverón, quien presentó una querella formal por difamación e injuria, alegando que el comunicador atentó contra su integridad, honor y buen nombre, en violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Asimismo, figuran el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Sergio Moya (Gory), y Milagros De Camps Germán, exviceministra de Medio Ambiente.
También fue interpuesta una querella por presunta estafa por parte de la señora Sandra Eugenia de la Rosa, en esta misma jurisdicción. La instancia fue depositada en el Departamento de Atención al Ciudadano a través de los abogados Elim Sepúlveda y Juandy Durán.
Según dicha querella, Ángel Martínez habría estafado a la señora De la Rosa por un monto de 300,000 dólares, alegando tener conexiones con agencias como la CIA y el FBI, y prometiendo resolver varios casos legales pendientes.
En Santiago, existe una investigación por imputaciones relacionadas con el empresario Arnulfo de Jesús Gutiérrez Almonte, quien acusa a Martínez de chantaje, difamación e injuria pública a través de medios electrónicos.
En la provincia Valverde se desarrolla otro proceso legal, en el que el empresario Arismendy Almonte lo acusa de haberlo difamado en su programa transmitido a través de su canal de YouTube.
Cabe resaltar que algunos de los querellantes contra Ángel Martínez han llegado a acuerdos conciliatorios.
La investigación del Ministerio Público contra el comunicador y detective aborda los tipos penales establecidos en los artículos 16, 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.




