La solicitud, plasmada en una comunicación oficial, fue realizada en conjunto con Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú. Estos países propusieron que la reunión se lleve a cabo el próximo lunes 15 de diciembre en la sede de la OEA, en Washington, D.C., Estados Unidos.
Previo a esta iniciativa, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), de la que República Dominicana forma parte junto a Costa Rica, Panamá y Ecuador, emitió dos comunicados en los que reafirma su compromiso inquebrantable con la Carta Democrática Interamericana, la defensa de la democracia y los principios que garantizan elecciones libres, transparentes, pacíficas y verificables.
En el primero, de fecha 2 de diciembre de 2025, la ADD exhortó a las autoridades electorales de Honduras a continuar con el conteo de los votos emitidos en las elecciones del 30 de noviembre, de forma que los observadores internacionales puedan dar fe de la transparencia y de los resultados del proceso.
Mientras que, en un segundo comunicado, de fecha 9 de diciembre, la ADD manifestó su preocupación ante la declaración de nulidad del proceso electoral hecha por la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad competente para administrar el proceso.
En este último comunicado, los países integrantes hicieron un llamado urgente a la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos para que presente al Consejo Permanente de la OEA un informe que permita conocer la situación actual del proceso electoral.