RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el juicio de la operación Antipulpo, el Ministerio Público solicitó este lunes al Tribunal la distribución de 176 años de prisión a los implicados en la presunta red de corrupción Antipulpo, acusados de sustraer RD$ 4,796 millones del Estado.
Los fiscales hicieron una solicitud formal, alegando que durante el proceso judicial demostraron que se realizó una estafa agravada en perjuicio del erario público.
El órgano acusador aseguró que durante sus argumentos conclusivos demostró con pruebas que la supuesta estructura criminal cometió los delitos de uso de documentos falsos, asociación de malhechores, complicidad para realizar el alegado desfalco, soborno, financiamiento ilícito de campaña política y lavado de activos.
Solicitud y distribución de las condenas
Alexis Medina: 20 años de prisión, decomiso de bienes y multa de 400 salarios mínimos.
Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper): 10 años de prisión, multa de 200 salarios mínimos.
Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, exdirector del Fonper durante los años 2005-2011 y 2012-2020: 10 años de prisión.
Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública durante el período 2012-2014: 5 años de prisión, multa de 200 salarios mínimos.
José Dolores Santana Carmona, señalado como testaferro de Alexis Medina, representando la razón social Domedical Supplay: 15 años de prisión.
Wacal Bernabé Méndez Pineda, otro de los testaferros de Alexis Medina: 15 años de prisión.
Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República durante el período 2012-2016: 5 años de reclusión.
Víctor Matías Encarnación: 5 años de prisión y multa de 500 mil pesos, por un acuerdo que hizo con el Ministerio Público para que la pena sea suspendida y se presente ante el juez de la pena. Entregó 15 millones tras el convenio.
Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, director fiscalizador de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe): 3 años de prisión.
Ramón Brea Morel: 10 años
Lina de la Cruz Vargas: 10 años
Carlos José Alarcón: 10 años
En tanto, para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, exasistente del excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Martín Montes de Oca Vásquez, quien desde 2012 hasta 2020 fungió como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y es esposo de la imputada Paola Mercedes Molina Suazo; José Miguel Genao Torres, testaferro: la solicitud es de 10 años de prisión para cada.
Asimismo, a Rigoberto Alcántara Batista, supuesto testaferro del imputado Alexis Medina; Antonio Florentino Méndez y Fulgencio Cabrera: para este grupo la petición es de 10 años de prisión a cada uno. Todos coinciden en la misma calificación judicial por violación a la ley 155-17 sobre lavado de activos.
Para las 19 empresas vinculadas, el Ministerio Público pide una multa de 200 salarios mínimos para sus representantes, así como la clausura y cancelación de sus licencias de operación.
Los fiscales también solicitaron que los imputados cumplan las condenas en la cárcel de Najayo y sean multados con 200 salarios mínimos, a excepción de Víctor Matías Encarnación, cuya pena podría ser de 5 años de prisión suspendida y una multa de 500 mil pesos.
Ahora les corresponde a las defensas presentar sus argumentos y pruebas ante las juezas.




