Soldador dominicano muere al caer a 35 pies de altura desde viga en edificio de Times Square

Por admin jueves 13 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El soldador de construcción dominicano José Cruz, de 59 años, murió al caer a 35 pies de altura desde una viga que soldaba en el edificio 1604 de la avenida Broadway, cerca de la calle 49 en Times Square, ayer miércoles a las 11:05 de la mañana, informó la policía.

Cruz, fue ingresado por paramédicos en el hospital Mount Sinai Oeste, donde murió poco después.

Según supervisores de construcción de la ciudad, el accidenten en el que se mató Cruz, era completamente evitable.

El dominicano tenía larga experiencia como soldador y estaba soldando la viga de acero en la segunda planta de la estructura.

“Pensamos que esta muerte era completamente evitable”, dijo el Comisionado del Departamento de Edificios de la ciudad (DOB), Rick Chandler.

“No debería tener las correas desamarradas en su equipo de protección personal, que llevaba puesto”, añadió el funcionario.

Dijo que Cruz pudo haber evaluado si podía bajar en la losa hasta el suelo.

El DOB colocó un aviso con una orden de detener el trabajo en el edificio.

“Lo que vimos es una obra de construcción que podría haber estado en condiciones mucho más seguras, paramos el trabajo y seguirá así por algún tiempo. Tenemos que llevar el mensaje a estos contratistas de que este edificio no vale la vida de nadie “, dijo el comisionado.

“Tengo que decirlo, es bastante molesto para ver a estos contratistas que están poniendo a sus trabajadores en situación de riesgo, y que es inaceptable”, agregó Chandler.

Informó que el departamento de edificios enviará a sus inspectores de seguridad a supervisar las construcciones en la ciudad, y se está investigando si el edificio en el que se mató Cruz, contaba con un superintendente de construcción.

“Es una tragedia, y estamos muy, muy molestos por ello”, dijo Chandler, sobre la muerte del dominicano.

Un vecino de Cruz en el barrio de Sunset Park en Queens, dijo que el muerto era nativo de la República Dominicana.

“Era un buen hombre”, dijo Pedro Medina, de 50 años, que vivía en el mismo edificio que Cruz.

“Es triste escuchar que se mató, era un buen chico y él trabajaba todos los días, con fuerza”, agregó Medina, detallando que Cruz vivía solo y era muy alegre, amable y jovial.

Arthur Farrell, de 69 años, que vive en la misma casa de huéspedes que Cruz, dijo que el soldador dominicano había resultado herido en otra construcción.

“Estaba haciendo un trabajo y levantaron algo con una grúa y él fue empujando cayendo herido. Era un buen tipo, agradable, y siempre bueno”, dijo Farrell.

El contratista de la construcción en Times Square, es la compañía “Streamline EE.UU. LLC”, que aparece con varios permisos de la ciudad emitidos para el edificio 1604 de la avenida Broadway. Esa empresa no ha reaccionado respecto a la muerte de Cruz.

El activista sindical Gary LaBarbera, presidente del Consejo 100000 del Sindicato de Construcción y Oficios de Nueva York, denunció la muerte de Cruz como una tragedia innecesaria e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación entre la fuerza de trabajo.

“Una vez más lamentamos la muerte de un trabajador compañero de construcción, lo que pone de relieve la necesidad de una legislación de seguridad de importancia crítica”, dijo el dirigente sindical.

“La construcción es una industria peligrosa y los sitios sindicados no son inmunes a los accidentes mortales. Hace tan sólo unas semanas perdimos a otro de los nuestros, pero la gran mayoría de las muertes en la construcción son tragedias evitables similares al incidente de hoy”, dijo LaBarbera, e instó al Consejo Municipal aprobar la legislación con castigos más drásticos en materia de seguridad en la construcción.

En marzo de 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) multó a la constructora en la que trabajaba Cruz, con siete multas por violaciones graves después de que sus inspectores respondieron a una queja sobre las condiciones de trabajo inseguras en el mismo edificio.

La agencia federal le impuso multas de $19.200 que la constructora impugnó.

En septiembre de 2016, OSHA citó la empresa durante dos violaciones relacionadas con la protección inadecuada de andamios en otro sitio de trabajo de la ciudad en el 58 de la Novena Avenida, la dirección del icónico restaurante Homestead Steakhouse.

La empresa fue multada con $17.746 mil en después de una inspección planificada y el pago que figuran como "pendientes".

El propietario del Cash & Carry Deli en la calle de la casa de Sunset Park de Cruz dijo que el dominicano siempre estaba preocupado por la seguridad en el trabajo.

“Lo primero que hacía cuando él comenzaba un trabajo, era asegurarse de que tenía un arnés, eso es lo que nos decía,” dijo el empresario, que pidió no ser identificado.

"Lo conocía desde hace 15 o 20 años. Él tiene una hija y un hijo joven. Era un tipo que trabajaba duro. Era un soldador. Él estuvo aquí desde que era joven”, dijo el propietario del deli.

POR Miguel Cruz Tejada