ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Sol Lora

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació en Santo Domingo, el  25 de noviembre de 1965 y desde hace algunos años reside en Gijón, Asturias, España. Su nombre completo es Sol Evangelina Lora Namías.

 

Poeta, ensayista y narradora. Desde el nivel secundario de educación, mostró su amor por las letras, completando un bachillerato en Ciencias y Letras. Estudio administración de empresas en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), llegando hasta el noveno trimestre. Ha realizado cursos técnicos en ventas y mercadeo.    Completó seminarios especializados para secretaria ejecutiva, edición de televisión, comunicaciones, literatura, relaciones Humanas, liderazgo en servicio a clientes, lenguaje profesional y relaciones humanas, entre otros más. Fue la creadora del grupo “Una Pluma, Un corazón y un Pueblo”, en el que se encuentran reunidos poetas de toda Hispanoamérica y otros países del mundo.

 

Sol Lora se ha desempeñado profesionalmente como secretaria auxiliar en Comercial Hispano;  asistente de edición en la televisora Radio HIN Televisión (Rahintel) y en CINETEC; secretaria de operaciones de la firma Wackenhut Dominicana; secretaria-encargada, Colegio Dominicano de Cirujanos; ventas de anuncios y supervisora de clasificados del periódico Listín Diario; ejecutiva de ventas de varias empresas y asesora de proyectos de investigación y final de grado.

Ha formado parte de importantes grupos literarios, entre los cuales están el Taller literario Acudebi (Madrid, España); Escritores Dominicanos en España; Poesía y Prosa Erótica; Movimiento Literario Efluvismo (que lidera el reconocido escritor dominicano Virgilio López Azuán); Área Cultural Diego Casimiro; Grupo Literario Da Capo; Junta Cultural Red de Escritores Internacionales y el Círculo de Estudio de Filosofía, Ciencia y Cultura Andrés Avelino (creador por el filósofo y escritor Alejandro Arvelo Polanco y que dirige la poeta Máxima Hernández).

El haber bibliográfico de Sol Lora está conformado por dos brillantes poemarios: El Lado Anverso de la Cara (2016) y Confesemos (2018); ambos editados en España. Su andar por el mundo de la palabra estética ha encontrado cabida en importantes antologías, entre las que podemos mencionar Los niños serán poetas”, compilado por Fermín Vadillo (2012); «¿Quién le regala un poema a Lila?», compilado por Lila Nilda Klundt (2012);Antología de Sonetos Dominicanos Siglo XXI, compilada por quien suscribe este artículo (2012); “Vetas de Fuego – de tiempo a tiempo”, compilada por Natacha Batlle (2013); Solo para Locos”, compilada por Lourdes Batista (2013) y “Escritores Dominicanos en España”, compilada por Daniel Tejada (2015), entre varias más. Tiene varios libros inéditos, entre ellos una novela y dos de cuentos.

Sol Lora ha sido conferencista, colaborado en diferentes actividades culturales incluyendo ferias internacionales del libro y dictó con mucho éxito un taller sobre elaboración de versos ‘’Dodecasílabos y Alejandrinos’’  en el 2013, que acaparó reconocimientos múltiples de parte de los organizadores y asistentes. Fue la feliz ganadora del primer lugar de los Premios Guka 2013, de la Revista Guka y Biblioteca Nacional Agüero de Buenos Aires, Argentina, en la categoría de sonetos con su texto “A contra nalgas y pezones” y del primer lugar en la categoría de Tango-Poesía con el poema “Bailando un Cambalache”.

 La poeta, ensayista y catedrática Doris Melo opina que el poema “Ante un cadáver” de Sol Lora, es uno que bien puede ser influenciado por las diferentes lecturas de otros poetas de otros movimientos. Particularmente este poema, y otros que ha leído de esta autora, presentan atisbos con la poesía expresionista. A pesar del tiempo, pues estamos en pleno siglo XXI, los poetas seguimos influenciados con estos movimientos que ocurren en siglos anteriores; no por ello debemos considerarlos pasados de moda. Uno puede gustarle e identificarse con el impresionismo, el barroco, el modernismo aún en pleno siglo XXI y mostrar la influencia de este tipo de escritura particular que expresaban sus antecesores. Con esto aclara que en Sol Lora hay atisbos expresionistas no sólo en ese poema sino en varios de los que ha leído, como expresión que aflora de su pluma.

El poeta Bernardo Silfa Bor considera que los versos de Sol Lora son profundos, sensuales y lúdicos; cargados de experiencia emotiva; y llenos de sentimientos coloridos y diversos afirman la permanencia de pasionales tramos existenciales que han estremecido (o estremecen) la carne, el alma y lo sensible del ser. Su señalamiento se ejemplifica y se afianza en esta específica certeza vocativa de afirmación exclamativa en donde la voz de la poeta se expresa con claridad meridiana y absoluta confianza. Su intención poemática es dirigida… con ella valida su conciencia de poeta que se sabe definida y con conocimiento de causa.

Finalmente, el escritor español Antonio Ruiz de Lema confiesa que los versos de Sol Lora lo sorprendieron gratamente. Descubrió en ella a una poeta osada, espontánea, portadora, en ocasiones, de una fina ironía, luminosa como su nombre, y profunda. Ella es una viajera incansable por los caminos del alma, es, ante todo, una mujer que, enamorada de la vida, se extasía ante la contemplación de un cuadro; o se sume en la meditación ante la perspectiva del último viaje. Sol Lora, que, naturalmente, tiene en sus versos, la luminosidad caribeña de su tierra y se sumerge, cuando escribe, en una temática patria, es, sin embargo, una poeta universal, pues en sus versos, las más de las veces, trasciende fronteras y localismos.

A todo esto, agrego, que en lo personal y profesional, siento una gran admiración y un inconmensurable afecto por esta escritora y amiga, quien ha sabido anteponerse a los obstáculos que la vida le ha impuesto y ha logrado sobrellevar su existencia con decoro, transportando dignamente nuestra enseña tricolor a playas extranjeras.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Sol Lora:

 Ante un cadáver

Anoche era tan espeso…

Asesiné al amor con estas manos.

Su sangre coaguló en la negrura,

dejando un resabio por las esquinas.

Le fui tomando recio del cuello,

con la sagaz dureza de un adiós entre las uñas.

Ávida de agotarlo a añicos,

fui destrozando su simiente,

sintiendo el palpito miedoso

descender hasta el quejido.

Le he hecho una escarcha larga

en el verano amargo de sus ojos,

y la mancha ya estremece…

Sus pupilas van agotando el rastro del camino

y en mí, sólo una rabia desnuda

que le cierra los párpados de un tiro…

Ahora en el silencio,

de faz a un cadáver,

donde inicia la marcha

de un concierto putrefacto,

continúo acuchillando sus mieles,

con la ruda pasión de los amantes herejes…

Le he rociado de azufre los colmillos,

para que no se atreva a morder

en su aquel de antes,

el perfume…

Vuelvo a dilatar las alas

y gotean…

No me ausento del lugar:

¡He recostado a su lado y para siempre!

 

Por Ramón Sabara

Comenta