RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El sociólogo y profesor universitario Jesús Díaz expresó este martes su preocupación por el estado actual de la sociedad dominicana, señalando que se requieren cambios profundos en su comportamiento y estructura social.
“Como profesional en la materia, entiendo que la sociedad dominicana no anda bien. Hay comportamientos que deben mejorar, pero también hay cosas que simplemente no se pueden mejorar, sino que deben cambiarse por completo”, afirmó Díaz.
El académico también abordó los desafíos que enfrenta actualmente el campo de las ciencias sociales a nivel regional y global.
El especialista se expresó en esos términos, al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez, Rey Raúl Sully y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido señaló que en los últimos congresos internacionales de Sociología y Ciencias Sociales, se ha debatido intensamente sobre las amenazas que enfrentan estas disciplinas que en algunos casos se manifiestan en forma de ataques directos.
Como ejemplo, mencionó el caso de Brasil durante el Gobierno de Jair Messias Bolsonaro, donde se inició un proceso de recorte presupuestario que afectó directamente a las áreas de Ciencias Sociales dentro de las universidades.
“No se trató de una reducción general a las universidades, sino específicamente a las facultades de ciencias sociales, lo que limita gravemente su capacidad de acción”, explicó.
Díaz destacó que Brasil solía representar cerca del 45 % de los participantes en los congresos de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Sociología (ALAS), pero que esta participación descendió drásticamente en el Congreso realizado en Perú en 2019 debido a los recortes mencionados.
Asimismo, el sociólogo recordó que ALAS fue fundada en 1950 durante un congreso de la Sociedad Internacional de Sociología (ISA, por sus siglas en inglés), una organización de escala global creada en 1949.
Asimismo, informó que el primer congreso de ALAS se celebró en Argentina en 1951.
Díaz llamó a valorar y proteger las Ciencias Sociales como herramientas fundamentales para la comprensión y transformación de nuestras sociedades.
“Sin Ciencias Sociales, perdemos capacidad crítica y posibilidades de mejora social real”, declaró.




