EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes tronó contra la élite política y una parte del sector empresarial de República Dominicana, responsabilizándolos por el descontrol masivo de contratación irresponsable de extranjeros en estado irregular en suelo dominicano.
Asegurando que el Estado dominicano debería tener un régimen de consecuencia con “penalidad fuerte”, debido a la recurrente violación a la Ley Laboral 16-92.
El académico explicó que cuenta con visa norteamericana, sin embargo no tiene permitido ir a trabajar en Estados Unidos “yo debo tener una visa de empleo, sino me deportan y el empresario más nunca queda con el deseo de contratar a un indocumentado, porque las consecuencias son fuertes”, indicó el experto en Gestión del Talento Humano.
En ese sentido, advirtió la clara violación a la Ley Laboral 16-92 con el reglamento 80/20 y la Ley General de Migración 285-04, ocasionando una penetración de haitianos irregular en los diferentes sectores del territorio dominicano.
“Porque el empresario hace eso, suponte que le paguen igual que a un dominicano, pero no paga protección social, no paga la ley de seguridad social. Y lo somete a una súper explotación de la mano de obra, de la fuerza de trabajo”, dijo.
Además, indicó que el empresario dominicano actúa como si estuvieran en el siglo XIX, estando en el siglo XX.




