EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El sociólogo Cándido Mercedes consideró que la creciente ola de violencia que atropella a la sociedad no es la más grande que se ha vivido en el país.
Al ser entrevistado en el programa televisivo “Al Filo”, Mercedes indicó que el 65 % de los homicidios que se cometen son resultado de conflictos interpersonales.
Explicó que la cantidad de cámaras que existen en la actualidad y la difusión de las imágenes de los hechos en las redes sociales genera una imagen expansiva del aumento desproporcionado.
El profesional dijo que los dominicanos tienen poca capacidad para evitar conflictos y que de acuerdo a su punto de vista, “no se nos educa en inteligencia emocional, por lo que por un choque o cualquier otra situación reaccionamos con apreciabilidad”.
Puntualizó que en el mundo la violencia y los homicidios han crecido, situación que está relacionada con el virus del covid-19 y el confinamiento.
Agregó, también que el confinamiento provocó más ansiedad, angustia, estrés y aumento los casos de suicidio y violencia.
Apuntó que no es una situación exclusiva de la República Dominicana, ya que en Estados Unidos se ha incrementado en un 30 % los homicidios.
“En Chile un país tradicionalmente tranquilo ha subido un 28 %, es una situación mundial que no debería usarse para acciones politiqueras”, pronunció.
Mercedes resaltó que la conducta de las personas debe cambiar y aseveró “la sociedad dominicana no puede seguir como va”.
Concluyó agregando que el 32 por ciento de los desempleados son jóvenes, el 22 % de los embarazos son de menores de edad, precisando que 98 % son de escasos recursos y finalmente el 95 % no terminó la primaria.




