RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El sociólogo y catedrático dominicano, Alejandro Abreu, destacó el potencial sin precedentes de la actual generación de jóvenes de la República Dominicana, afirmando que es la mejor en la historia del país.
Abreu desafió las percepciones convencionales al señalar que, si bien la juventud urbana y de las calles es la más ruidosa, visible y se percibe como predominante, en términos cuantitativos, son una minoría. En sus palabras, esta percepción se debe a que estos jóvenes dominan las calles y el espacio público, lo que causa una mayor exposición.
Explicó que los jóvenes que se dedican al trabajo en zonas francas o que persiguen la educación universitaria, son menos visibles en el espacio público. “Los 500 y 600 estudiantes que todos los años se gradúan en INFOTEP no son visibles y no tienen presencia en el espectro público”, manifestó.
Al ser entrevistado en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Abreu resaltó que esta generación es la más talentosa, creativa, preparada, titulada y la que posee un mayor conocimiento de asuntos internacionales.
(Ver programa)
Asimismo, lamentó que esta brillantez pase desapercibida para los medios de comunicación y la generación más adulta.
Además, el sociólogo subrayó la necesidad de otorgar una mayor visibilidad a los jóvenes que se esfuerzan por educarse y emprender, ya que los jóvenes de las calles son tan dominantes que parecen que son los únicos,
“Existe un discurso fundamentado en la negatividad, el pesimismo y no logra ver la otra parte de la juventud”, expresó.
Según sus declaraciones, aunque existen problemas como la pérdida de valores, el consumo excesivo de drogas, la ostentación de riquezas y la obsesión por la belleza y el sexo, nunca antes ha existido una juventud tan destacada como la actual, si la comparamos con el pasado.




