EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una sociedad comercial sometió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la que acusa de cancelar un proceso de licitación pública, por incurrir, presuntamente, en violaciones que establece la normativa dominicana sobre el particular.
Se trata de la sociedad comercial Cáceres y Asociados S.A.S, empresa que participaba en el proceso de licitación pública de la CDEEE que buscaba la contratación de corredores de seguro para la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La audiencia para conocer la demanda de adopción de medida cautelar será conocida este martes a las 2:00 p.m. en el TSA, establece una nota de prensa enviada este lunes a El Nuevo Diario.
El proceso judicial se llevará a cabo luego que Cáceres y Asociados habría cumplido con los requisitos de ley, “al punto de ser recomendada por el comité de compras, para ser contratada como corredora de seguro de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, sostiene el documento.
El referido contrato fue suspendido supuestamente de manera irregular por la CDEEE, y la sociedad comercial Cáceres y Asociados se quejan de que hasta el momento se haya ofrecido una explicación al respecto.
Con la demanda se busca dejar sin efecto la cancelación del proceso de licitación pública, “tributando así a la transparencia, la institucionalidad y sobre todo a la seguridad jurídica de las empresas dominicanas”, añade la nota.
Recordó que recientemente el tema de la seguridad jurídica en República Dominicana fue cuestionado por un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por observar los bajos niveles de garantía jurídica que muchas veces hay en el país.
Según el informe pericial, del 20 de octubre del presente año que fue emitido por el Comité de Compras y Contrataciones de la CDEEE, la compañía demandante cumplió con todos los requisitos de ley durante el proceso de licitación pública nacional número CDEEE-CCC-LPN-2021-0014.
Al respecto, mediante un comunicado, la empresa Cáceres y Asociados S.A.S., representada por los abogados Coralia Grisel Martínez Mejía, Freddy Enrique Ureña Polanco y Alejandro Alberto Paulino Vallejo, dijo espera que el Tribunal Superior Administrativo haga justicia y proceda a la suspensión de la Resolución No. 292-2021, emanada del Comité de Compras y Contrataciones de la CDEEE.
Explica que la referida resolución fue firmada por los señores: Antonio Almonte Reynoso, George Ángel Reinoso Núñez y la señora Carmen Rosalía Ortiz Martínez, pese a que la empresa cumplió, como bien señala el informe, con los requisitos exigidos para ser contratada como Corredora de Seguros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.




