ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Socializan en Espaillat el Pacto por el Agua 2021-2036

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT.- Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mediante el Gabinete del Agua, la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat (PEDEPE) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA). se organizó en Espaillat la socialización para el pacto por el agua 2021-2036.

Según destaca un comunicado, en la actividad se compartió una propuesta de soluciones colaborativas para enfrentar la escasez, la degradación de la calidad del recurso agua y la inadecuada gestión en los diferentes usos, los efectos del cambio climático y la integración del agua en la ecuación del desarrollo nacional y provincial.

Asimismo, las organizaciones indicaron que la propuesta para resolver la problemática del agua destaca la urgencia de que la República Dominicana cuente con una política hídrica con la necesaria validación social, política y técnica para avanzar en hacer un uso sostenible de este importante recurso.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de Reynaldo Méndez (Sandy), director general de CORAAMOCA, quien destacó que desde diciembre del 2020, cuando el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, creó el gabinete del agua, se han realizado distintos encuentros en todo el territorio nacional reuniéndose con la sociedad civil para juntos conversar con los diferentes actores en busca de consenso para el pacto nacional por el agua.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Durante su intervención, el director del Gabinete del agua, ingeniero Reynoso, entre otros detalles, presentó la disponibilidad hídrica en Espaillat y a nivel nacional.

Concluida su participación, Santiago Álvarez, director ejecutivo del PEDEPE, reiteró el compromiso de la institución con la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento como eje transversal del desarrollo de Espaillat y la protección de las fuentes acuíferas como prioridad para la conservación del recurso agua.

Tras la intervención de Álvarez, se organizaron las mesas de trabajo, en donde todos los participantes presentes aportaron sus ideas en los diferentes ejes temáticos.

El gabinete del agua coordina las acciones para que cada una de las cuencas hidrográficas en la gestión del recurso, obedezca a un plan específico que permita garantizar el agua con la que cuenta el país, buscando eliminar el desperdicio a través de una transformación de los sistemas de riego agrícolas, la construcción de 7 presas en todo el país, reducir el vertido de contaminantes y limpiar las aguas residuales.

El pacto por el agua busca la aprobación del proyecto de ley que tiene casi 16 años debatiéndose en el Congreso Nacional, aprobado en segunda lectura por el Senado y que determinaría la jurisdicción de las aguas subterráneas y reglamentar su usos.