RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En medio de la marcha pacífica realizada este domingo por familiares, sobrevivientes y ciudadanos solidarios con las víctimas del colapso de la discoteca Jet Set, Ana María Ramírez, sobreviviente de la tragedia, aseguró que más del 50 % de los afectados no ha recibido ningún tipo de resarcimiento y afirmó que ese grupo no ha llegado a acuerdos con la familia Espaillat, debido a que su reclamo principal es justicia.
Las declaraciones de Ramírez se producen luego de que la familia Espaillat informara que ha resarcido hasta la fecha al 70 % de las víctimas afectadas por el colapso y que mantiene acciones de acompañamiento a niños y niñas que quedaron en condición de orfandad. Sin embargo, la sobreviviente sostuvo que al menos el 50% de los afectados no ha aceptado ningún tipo de acuerdo económico.
“Estamos aquí porque no hemos hecho ningún acuerdo con los hermanos Espaillat y no hemos cedido a sus intimidaciones, a sus presiones, a sus amenazas. ¡No queremos dinero, queremos justicia!”, manifestó.
Asimismo, Ramírez explicó que su decisión de organizarse junto a otros sobrevivientes y familiares de fallecidos surgió tras asistir a una misa mensual en memoria de las víctimas, donde notó una escasa presencia de personas directamente afectadas. “Me pregunté: ¿Dónde están los fallecidos?, ¿Dónde están los familiares de esas 300 personas que murieron de la peor manera posible?”.
Indicó que, a partir de ese momento, comenzó a contactar a otros sobrevivientes y parientes de víctimas, dando lugar a un grupo que ha ido creciendo con el tiempo. “Poco a poco formamos un grupito que ha crecido. Y hoy estamos aquí y somos más del 50 %. Más del 50 % que no ha sido resarcido”, enfatizó.
Durante su discurso, Ramírez expresó que el temor a la impunidad ha sido un factor determinante en su lucha. “Yo pienso mucho que yo pude haber sido una de las fallecidas y que mi muerte hubiera quedado impune. Y yo no quiero vivir así”, señaló.
Afirmó que los sobrevivientes y familiares continuarán movilizándose y participando activamente en todos los espacios donde se aborde el caso. “Seguiremos firmes, no nos vamos a detener ni a amedrentar. Cuando un pueblo se une, nada es imposible”, concluyó, mientras los manifestantes coreaban consignas en demanda de justicia.




