ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Sobre la lingüística textual: métodos y disciplinas

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Según Beaugrande y Dressler (1997), los estudiosos de la lingüística, en su intento por realizar esas tareas del modo más objetivo y sistemático posible, han propiciado la aplicación de métodos lingüísticos… Para estos autores, con toda probabilidad, el punto de vista ampliado más allá de los límites oracionales que emplea la lingüística del texto ha resultado ser de mayor utilidad para los estudios literarios que la metodología convencional de descripción gramatical centrada en las estructuras oracionales: «la lingüística del texto intenta ir más allá de las estructuras y preguntarse cómo y por qué se construyen y se utilizan los textos.» (Beaugrande y Dressler: 1997, 54).

En consecuencia, entre los métodos y disciplinas tradicionales de los cuales se ha apoyado la lingüística a través de los tiempos para lograr sus exploraciones desde los estudios antropológicos, podríamos citar, por ejemplo, la TAGMÉMICA, la cual se interesa en objetos de estudio enormemente complejos, situados más allá de las fronteras de la oración y del texto, como el juego del fútbol o las ceremonias religiosas… Por consiguiente, a juicio de los autores citados, este método resulta de gran utilidad sobre todo para iniciarse o para iniciar en la descripción de lenguas que la persona que analiza no conoce, puesto que es una manera de que el desconocimiento del código no entorpezca las fases iniciales de la investigación. (Beaugrande y Dressler: 1997, 55).

Por su parte, la SOCIOLOGÍA es otra de las disciplinas que más les han aportado a los estudios lingüísticos en sentido general. A tal efecto, Beaugrande y Dressler (1997), consideran que esta disciplina se ha interesado especialmente por el análisis de la conversación, entendida como una manera de integración y organización social… Aseguran, que buena parte de las investigaciones realizadas en esta línea se centran en cómo se apropian los hablantes del turno de habla. Además, por otro lado, está la disciplina denominada ETNOMETODOLOGÍA la cual indaga la correlación entre los patrones de habla y los grupos o los papeles sociales: por ejemplo, cómo los hablantes adoptan su comportamiento lingüístico para afrontar ciertos encuentros en grupo, cómo se establecen o se modifican las conversaciones comunicativas, cómo las relaciones de poder social se manifiestan en la lengua, etc. (Beaugrande y Dressler: 1997, 55).

En última instancia, y no menos importante, está la FILOLOGÍA. Esa disciplina es considerada por los autores señalados, como «una disciplina precursora de la lingüística moderna en general y de la ciencia del texto en particular». Según estos investigadores, la filología se ocupa de la organización y de la evolución de los sonidos y de las formas de una lengua en su devenir histórico, mediante la comparación del orden de palabras en las lenguas antiguas y modernas. (Beaugrande y Dressler: 1997, 56).

En conclusión, como se muestra, cada una de estas disciplinas y métodos han realizado aportes significativos para que hoy día la lingüística del texto, ciencia del texto o análisis del discurso, hayan podido evolucionar en el tiempo y así poder convertirse en lo que representan para los estudios generales de la lengua; de manera que, la lingüística textual constituye, por su parte, la sombrilla que cubre de forma global los estudios profundos de la lengua, no solo de manera estructural sino, además, de forma total y parcial.

Fuente:

De Beaugrande, Robert-Alain y Dressler, Wolfgang Ulrich. 1997. Introducción a la lingüística del texto. 1ra edición. Editorial Ariel S. A. Barcelona.

Por José Santana-Guzmán

 

 

Comenta