ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

SNS exhorta priorizar salud mental para elevar vida de dominicanos de 74.9 a 77 años

(Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, exhortó este miércoles a los directores de hospitales a activar y habilitar las Unidades de Atención en Crisis, como parte de las acciones orientadas al cumplimiento del objetivo planteado por el presidente Luis Abinader de elevar la esperanza de vida de los dominicanos de 74.9 a 77 años para el 2028, mediante el fortalecimiento de la salud mental y otros indicadores clave del sistema sanitario.

Landrón hizo el llamado durante una reunión de trabajo con directores y personal administrativo de los hospitales pertenecientes a los Servicios Regionales de Salud Cibao Norte y Cibao Sur, con el propósito de continuar consolidando y mantener los avances en los indicadores de salud.

En el marco de la jornada, el titular del SNS inauguró la Unidad de Tomografía Panorámica del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la Red Pública de Salud. Aseguró que esta es la tercera unidad de tomografía panorámica dental habilitada en la red pública, lo que permitirá ampliar y agilizar los servicios diagnósticos especializados en beneficio de miles de pacientes de la región Norte.

Durante el encuentro, Landrón exhortó a los directores de centros hospitalarios a alinearse con las prioridades y metas del Gobierno, entre ellas el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población y descongestionar la red de hospitales especializados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“El Gobierno tiene un interés marcado de relanzar los Centros de Primer Nivel de Atención, que son la puerta de entrada al sistema de salud”, puntualizó.

Asimismo, reiteró el compromiso de que todos los hospitales de la Red Pública cuenten con una Unidad de Atención en Crisis, por lo que llamó a los directores a ponerse en consonancia con esta disposición y realizar el mayor esfuerzo posible para su implementación.

Landrón resaltó las inversiones realizadas por el Gobierno en infraestructura, equipos y remozamiento hospitalario, al tiempo que enfatizó la importancia de la humanización y sensibilización en la atención a los pacientes.

“No importan los millones que se inviertan en infraestructura o equipos, si no existe sensibilización y humanización al momento de brindarle atención a un paciente”, expresó.

El director del SNS también subrayó la necesidad de reducir las enfermedades prevenibles, destacando los avances en la disminución de la mortalidad materno-infantil y reiterando el compromiso de esta gestión con el fortalecimiento de la Red de Trauma.

Como parte de su agenda en Santiago, Landrón supervisó los trabajos en los hospitales Licey al Medio y Monte Adentro, recorrió áreas del Hospital Luis Morillo King y sostuvo un encuentro con la gobernadora provincial, Rosa María Santos, para continuar coordinando acciones que fortalezcan la respuesta del sistema de salud a la demanda de la población.