EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO. – El Ministerio de Exteriores sirio celebró este jueves la decisión del Reino Unido de eliminar a 24 entidades sirias de la lista de sanciones, algo que calificó de «un paso positivo» que ayudará a facilitar la recuperación económica del país, devastado tras más de una década de guerra.
«Se trata de un paso positivo que proporcionará el alivio necesario al pueblo sirio y contribuirá a facilitar el proceso de recuperación económica y política del país», dijo Exteriores en un comunicado, en el que indicó que la medida también ayudará a realizar «transacciones esenciales» a los ciudadanos.
El Gobierno británico anunció hoy que ha levantado la congelación de activos de 24 entidades sirias -entre ellas el Banco Central de Siria, aerolíneas y compañías energéticas- por el compromiso de Londres de «ayudar a los sirios a reconstruir su país y su economía», según un comunicado.
El Ejecutivo del Reino Unido recordó que estas congelaciones fueron impuestas al régimen del expresidente Bachar al Asad, derrocado el pasado 8 de diciembre, y aseguró que las sanciones a los miembros leales al mandatario y a los involucrados al comercio ilícito de drogas «siguen vigentes».
«Este enfoque subraya nuestro compromiso de ayudar al pueblo de Siria a reconstruir su país y su economía, incluso mediante el apoyo a un proceso de transición política dirigido y controlado por los sirios. Seguiremos juzgando a las autoridades provisionales de Siria por sus acciones, no por sus palabras», añadió la nota.
Tras el anuncio, Exteriores sirio renovó su llamado a «poner fin a todas las restricciones económicas que obstaculizan el proceso de recuperación y la estabilidad en Siria».
A finales de febrero, el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) decidió suspender las sanciones que tenía impuestas a los sectores del transporte y la energía de Siria, a fin de «apoyar una transición política integradora» en el país y una «rápida recuperación económica, reconstrucción y estabilización».




