EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos médicos que prestan servicios en el hospital Salvador B. Guatier del Distrito Nacional reiteraron este lunes la denuncia que hicieren la semana pasada de que pacientes con síntomas de COVID-19 son ligados con otros sin la enfermedad, mientras esperan los resultados de las pruebas PCR, o el traslado a otro centro médico.
La doctora Mónica Thorman, jefa del Departamento de Infectología de dicho centro, y Yicenia Brito, encargada del Comité de Emergencia y jefa del Departamento de medicina interna, coincidieron en señalar que la situación se está dando debido al retraso de las pruebas PCR.
“Lamentablemente las pruebas PCR están llegando al hospital Gautier luego de diez días de tomada las muestras», explicó Thorman a El Nuevo Diario.
Lo anterior se traduce en que cuando reciben un paciente sospechoso de COVID-19 y se ingresa en un área de coronavirus, entonces durante ese período se pueden mezclar positivos con negativos.
De su lado, Brito contó que la semana pasada tuvieron esa “experiencia lamentable” cuando recibieron cinco pacientes sospechosos en la misma área donde habían otros en condiciones normales.
No obstante, las profesionales de la salud reconocen que la situación ha mejorado tras la denuncia, pero que aún persiste.
En ese sentido, dijeron que las pasada semana los pacientes permanecían allí esperando su traslado hasta 14 días mientras que ahora el promedio está rondando las diez a 14 horas.
Las doctoras también denunciaron la escasez de agua por la que atraviesa en el centro de salud, resaltando que esta situación limita el trabajo de los galenos en torno a medidas de higiene y bioseguridad.
Asimismo, expresaron que los alimentos para el personal médico muchas veces resultan insuficiente y otras ocasiones las dietas que reciben son de baja calidad.
En ese sentido Thorman y Brito agradecieron la donación de alimentos que ha realizado el doctor Máximo Brito, desde los Estados Unidos, y otros, del mismo hospital.
Sobre la denuncia
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fue abordado este lunes sobre la denuncia de Thorman y Brito, donde dijo que en los hospitales públicos las órdenes de la cartera que dirige es establecer una separación de las áreas de asilamiento en las cuales deben estar los pacientes positivos o sospechosos y otra en los pacientes normales.
Enfatizó que no pueden estar juntos los pacientes normales y los de COVID-19 y que así lo establece el protocolo.
“Si un hospital ha incurrido en esa acción esta es una falta grave que debe ser investigada por el Servicio Nacional de Salud (SND) e informar el ministerio sobre esta situación”, expresó Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa.
Sánchez Cárdenas reiteró que no es posible ligar pacientes con COVID-19 con aquellos que no presenten esta condición.
Asimismo, expresó que procederán a investigar la denuncia para constatar la veracidad de la misma “porque no es posible una confusión de esa naturaleza”.
Durante la lectura del boletín, Sánchez Cárdenas informó que un total de 281 casos nuevos se registraron en el país, mientras se elevó a 346 los fallecidos a causa del coronavirus en la República Dominicana.
El funcionario dijo, en rueda de prensa, que suman 8,235 los casos confirmados y que 1,771 personas se han recuperados de la enfermedad del COVID-19.
El total de muestras PCR realizadas hasta el momento es de 33,377, dentro de los cuales 25,142 fueron casos descartados.




