Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Sindicalistas someten anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social

Sindicalistas someten anteproyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social
Los senadores José Hazim Frapier, Adriano Sánchez Roa, Manuel Güichardo y Rubén Darío Cruz, así como los diputados Fidelio Despradel, Ramón Cabrera, Víctor (Ito) Bisonó, Gloria Reyes y Elsa A. De León Abreu, reciben el anteproyecto por parte de los sindicalistas Jacobo Ramos, Gabriel Del Río Doñé y Rafael –Pepe- Abreu.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los principales representantes del movimientos sindicales dominicano entregaron ayer a legisladores un anteproyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, por considerar que la actual legislación no representa el bienestar de los trabajadores.

Esto fue durante un concurrido acto en el centro cultural Mauricio Baéz, en el sector de Villa Juana, en el marco de la celebración este martes 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo donde asistieron cinco senadores, cuatro diputados y un precandidato Presidencial.

Durante el encuentro, encabezado por Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical (CASC), Rafael –Pepe- Abreu, de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En el encuentro los sindicalistas denunciaron además que aún persiste la presión de un sector empresarial para modificar el Código de Trabajo, que persigue reducir al mínimo los derechos laborales, en especial, aumento de la jornada semanal de hasta 48 horas y eliminar la cesantía.

 

Propuesta de ley

El anteproyecto contempla que las prestaciones económicas de los empleados sean 45 por ciento del salario de referencia o el 60 por ciento durante el periodo que va desde 26 a 52 semanas.

Además indica que las pensiones sean pagadas el 25 por ciento del salario.

Los gremios de trabajadores plantean que el Estado debe tener la responsabilidad en la gestión, financiamiento y la entrega de las prestaciones comprometidas en la Seguridad Social.

Abogan para que no se someta al Congreso la propuesta de reforma laboral sin el consenso de los trabajadores.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Legisladores reciben propuesta

Los senadores José Hazim Frapier, Adriano Sánchez Roa, Manuel Güichardo y Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), así como los diputados Fidelio Despradel, Ramón Cabrera, Víctor (Ito) Bisonó, Gloria Reyes y Elsa A. De León Abreu,  recibieron el anteproyecto por parte de los sindicalistas, quienes se comprometieron a someterlas en sus respectivas cámaras de inmediato.

En tal sentido el congresista Sánchez Roa aseguró que él personalmente someterá la iniciativa al Senado de la República.

También participó el ex ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito.

De su lado, Del Río Doñé, secretario general de la CASC, llamó a los trabajadores a unirse y luchar por sus derechos.

Explicó que aun aumentando el salario mínimo a 20% éste se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, por lo que reclamó un aumento salarial para los trabajadores.

En tanto que el presidente la CNTD, Jacobo Ramos, expresó que las administradoras de riesgo de salud se han convertido en negadoras de los derechos a la salud de los trabajadores y han establecido un sistema de igualas médicas inhumano.

Mientras que para el presidente de la CNUS, Pepe Abreu, los empresarios pretenden, con la reforma al Código, buscan disponer cancelaciones a las embarazadas, como también eliminar la cesantía a los asalariados.

Comenta