EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte y el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres manifestaron que el Gobierno debe eliminar los subsidios a los combustibles otorgados a los transportistas, así como a las grandes multinacionales que también reciben este beneficio.
Ambos dirigentes informaron que en las próximas horas podrían reunirse junto a otros gremios del transporte para revisar la tarifa técnica que corresponde cobrar por cada pasajero, tomando en cuenta los actuales costos operacionales de las unidades.
El encuentro, que abordará otros temas relevantes del transporte público, el tema central será buscar una solución al impasse generado por la falta de entrega de combustibles subsidiados a los transportistas. Según Marte y Hubieres, el Gobierno ha sido irregular en la distribución de estas cuotas, lo que ha provocado dificultades en la operatividad del sector.
Juan Hubieres afirmó que los transportistas prefieren que se eliminen todos los subsidios, incluso los que benefician a grandes empresas como Barrick Gold, los generadores eléctricos y el complejo Cap Cana, los cuales —según dijo— reciben más de 60 mil millones de pesos al año en subsidios de GLP, gas natural, gasolina y gasoil, frente a los 3 mil millones que reciben todos los transportistas del país solo en gasoil.
“El sector transporte es el que más empleos genera en la República Dominicana. La mayor zona franca de este país es el transporte. Si incluimos a los motoconchistas, somos tres veces más grandes que los ricos del país en generación de empleos”, sostuvo Hubieres.
Por su parte, Antonio Marte aseguró que los precios actuales de los pasajes no cubren ni la mitad de los costos operacionales de las unidades, por lo que advirtió que, de no haber una solución, los gremios estarán obligados a realizar ajustes tarifarios para evitar la quiebra.
El dirigente de Conatra afirmó que no desean aumentar el costo del pasaje porque reconocen que los trabajadores y estudiantes no pueden asumir más gastos, pero advirtió que la falta de respuestas del Gobierno los empuja a tomar esa medida.
Marte criticó que los transportistas tengan que depender del suministro irregular de combustibles subsidiados. “Si hoy los entregan, no se sabe cuándo volverán a hacerlo. Así no podemos operar, porque el pasaje actual está muy por debajo del costo real, mientras los precios de los insumos suben cada día”, manifestó.
En ese sentido, propuso que el Gobierno suspenda por completo los despachos de combustibles subsidiados a las entidades de transporte y en su lugar les permita cobrar pasajes ajustados a los precios reales, para hacer frente a los incrementos en combustibles, lubricantes, piezas, neumáticos y peajes.
“Con el alza constante de los combustibles, gomas, lubricantes y demás insumos se hace necesario reajustar los precios de los pasajes. Según estudios de nuestros técnicos, el pasaje urbano debería costar al menos 97 pesos”, señaló Marte.
Los líderes de Conatra y Fenatrano junto a otras organizaciones del sector, sostendrán una reunión para tratar la crisis generada por la irregularidad en el suministro de combustibles subsidiados y definir los próximos pasos del transporte organizado.




