RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aumento a los precios del pago de peajes ha sacudido a la población dominicana, para tales fines La Telerealidad consultó este martes a dos sindicalistas para que expliquen el panorama y lo que se avecina para el sector de transporte público, en una conexión remota en vivo.
Los sindicalistas que plantearon el contexto de posibles aumentos de 50 pesos por usuario, en el pasaje de autobuses públicos, fueron Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (C.N.T.U.)
“No hemos dicho ni cuándo ni cuánto se va a hacer, sino que en estos momentos nos vamos a reunir con el director del Intrant y el director de los peajes, y tenemos unas conversaciones, queremos esperar que se le busque solución para no llegar a aumentar el pasaje”, explicó Marte.
El veterano transportista llamó a los choferes de transporte público, a que “se aguanten, se les va avisar en los próximos días que será lo que van a hacer”.
En transmisión directa se dio una interferencia de comprensión, pues los telepanelistas no coincidían con las opiniones de Marte y sus cálculos adelantados para justificar el aumento abrupto, a juicio de los comunicadores.
“Decirle al país que estamos buscando la solución para que los carros puedan tener un pase y sólo paguen una vez y las guaguas de Villa, San Cristóbal, de Boca Chica, La Caleta y todos esos peajes, que paguen una vez con inventario y que a los choferes se les pueda poner el bono gas que les falta”, sostuvo.
Aseguró, que hasta tanto, “no habrá aumento en el precio del pasaje. Se habló con el director del Intrant y se le está buscando una solución rápida a esto”.
Sobre la movilización de la parada del Kilómetro 9, aclaró estar listo para trasladarse con su parada a otra parte, “inmediatamente quieran que nos mudemos, nos mudamos y no habrá problemas, estamos provisional y nos mudaremos a algo fijo”. Dijo que le cedieron los carriles al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), luego de usar el terreno por 55 años sin pagos de impuestos.
CNTU
Igualmente, a través de una llamada telefónica, Pérez Figuereo, expresó que es una pena que se debata el tema de aumentar el pasaje, “porque el ministro debió reunirse con nosotros los transportistas y él goza del aprecio de todos los transportistas y cuando el Intrant quiere reunir al sector transporte, el ingeniero Milton Morrison, sólo nos convoca”.
Recordar que los transportistas forman parte del G-12, donde pudieran valorar esta situación, “comoquiera la veremos a galope y que hemos planteado que el aumento del pasaje no es lo que va. El Gobierno dominicano puede localizar todas las chatarras que tiene desde Trujillo, que no saca chatarras del Estado y triturarlas, y sacar miles de millones de pesos a través de la metalera”.
“Yo creo que con esta propuesta que hemos hecho, al Gobierno le sobrará el dinero para mantener las vías, si aumentan el peaje, quizá no le va a dar resolver. Entiendo que el Gobierno debe localizar todas las chatarras del Estado, de todos los ministerios y esto generará un gran dinero, y el Gobierno podrá solventar”, recomendó.
Figuereo admitió que no están solicitando dinero, que sólo está planteando de dónde obtener dinero.
Probablemente, esta alza a los peajes corresponda a los ajustes de la reforma fiscal que el Gobierno no asumió de manera política y ahora se le adjudicará a los ciudadanos. A todo esto, se le suman los atrasos en cumplir por obras públicas y promesas incumplidas, como expresaron analistas del show.
Graymer Méndez, aconsejó a ambos sindicalistas que emitan un comunicado que indique a los choferes que no hay aumento de pasaje, pues hay rutas que ya aumentaron y están cobrando.
¡Apenas empieza enero en 2025 y suenan campañas en La Telerealidad…!




