Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sindicalista asegura empresa exhibe comportamiento abusivo contra trabajadores

Sindicalista asegura empresa exhibe comportamiento abusivo contra trabajadores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (FENTA), denunció que la empresa Endy Agroindustrial de Moca, provincia Espaillat exhibe un comportamiento abusivo, prepotente y arrogante contra sus trabajadores en violación a los derechos que tienen éstos de organizarse libremente.

Elpidio Antonio Santos, secretario general de FENTA, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicó que tal actitud es una franca violación a la Constitución de la República, al Código de Trabajo vigente y a los convenios internacionales expresados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que el país es signatario.

Explicó que en la empresa Endy Agroindustrial, los trabajadores haciendo uso de sus derechos naturales y legales constituyeron un sindicato en el mes de agosto del 2016 registrado en el Ministerio de Trabajo con el número 18/2016 y que de inmediato los ejecutivos emprendieron un proceso de represión contra sus afiliados que van desde amenazas, cancelaciones, provocaciones y desahucio, entre otros.

“Desde que iniciaron su plan represivo de manera constante y permanente iniciamos las gestiones en busca del diálogo entre las partes con el objetivo de lograr la armonía que entendemos nosotros es imprescindible para alcanzar el desarrollo económico y social en beneficio de quienes integran el capital y la mano de obra, pero la respuesta que hemos recibido ha sido el aumento de la represión”, lamentó Santos.

Agregó que la última acción, la cual fue calificada de represiva, antihumana y violatoria de las leyes dominicanas y resoluciones internacionales, fue la cancelación del secretario general del sindicato, señor Pedro Santiago Vargas.

El dirigente sindical de larga data, Elpidio Antonio Santos, advirtió a los ejecutivos de la empresa Endy Agroindustrial que la FENTA – CASC, procederá ante todas las instancias que sean necesarias, (la estamos iniciando) incluyendo una demanda por daños y perjuicios a nuestra Federación y a los cancelados.

Asimismo, exhortó al gobierno poner atención a casos como este porque empañan su imagen a nivel internacional cuando se presentan los informes ante la OIT de la que es signatario el país que en el próximo mes de junio, cuando se realizará su Asamblea Anual, donde darán a conocer esta situación.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta