ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Sin régimen de consecuencias, el tránsito en RD seguirá en crisis, según experto

Aníbal Germoso, CEO de Accidente RD. (Foto: El Nuevo Diario). Aníbal Germoso, CEO de Accidente RD. (Foto: El Nuevo Diario).
Aníbal Germoso, CEO de Accidente RD. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aníbal Germoso, CEO de Accidente RD, aseguró que gran parte de los artículos contemplados en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, no se aplican, lo que contribuye al aumento de los accidentes en el país.

“La ley tiene muchísimos artículos que buscan mitigar las imprudencias y establecer un régimen de consecuencias, que es la clave para enfrentar este problema. Pero si no se aplican las sanciones establecidas, el resultado es un incremento constante de los accidentes”, señaló.

El experto en seguridad vial afirmó que la solución no requiere de grandes teorías, sino de la implementación efectiva de las normas vigentes.

“Si el régimen de consecuencias se ejecutara de manera rigurosa, se reduciría significativamente la cantidad de infracciones y accidentes en nuestras calles”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El CEO de Accidente RD habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Felix Corea y Juan Santiago De la Mota, en el programa “60 Minutos de Seguro”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

60 Minutos de Seguros – Accidentes de tránsito y su impacto en el sector Asegurador

Germoso también criticó la fragmentación institucional que, según él, dificulta la aplicación efectiva de las normativas de tránsito.

“Para abordar la problemática vial intervienen múltiples instituciones. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Procuraduría, Aduanas, Obras Públicas y hasta las alcaldías”, afirmó.

Germoso expresó que, si tuviera la oportunidad de dirigir una entidad encargada de la seguridad vial, priorizaría la aplicación estricta del régimen de consecuencias.

En ese sentido, afirmó “yo tengo mis artículos favoritos de la ley, los cuales son licencia por puntos, Fotomultas y sanciones más severas, los cuales considero clave para mejorar la seguridad vial en la República Dominicana”.

Licencia por puntos: “Cada conductor tendría una cantidad de puntos que se irían restando con cada infracción. Si los pierde, deberá pasar por un proceso para recuperarla. Pero la idea es que nunca la pierdan sino que empiece a manejar de manera ordenada para que no la pierdan.

Fotomultas: “El agente de tránsito ha sido superado por la imprudencia. Es común ver conductores cruzar semáforos en rojo frente a un agente sin que éste pueda hacer nada. La solución es la tecnología: implementar Fotomultas para fiscalizar de manera eficiente”.

Educación vial desde la infancia: “Con los conductores adultos hay poco que hacer en términos de educación. La clave está en enseñar a los niños sobre seguridad vial para que, cuando crezcan, conduzcan con responsabilidad”.

Sanciones más severas: “Si a un conductor se le impone una multa de mil pesos y no se le obliga a pagarla, seguirá cometiendo infracciones. Pero en el momento que tú le aplique lo que dice la ley multas por salario mínimo que tú le digas a un conductor usted se fue en rojo tiene que pagar 20 mil pesos y lo obliga a pagarlo no es cierto que ese conductor se vas a volver air en rojo, andar sin cinturo o bajos los efectos del alcohol”.

Germoso reiteró que la aplicación estricta de la ley es la única forma de reducir los accidentes de tránsito y garantizar mayor seguridad en las vías del país.