EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) realizó una protesta este viernes frente al Ministerio de Agricultura, en demanda de la reposición de empleados del sector, pensiones dignas y mejora salarial.
El presidente de la institución, Víctor Hernández (Tito), denunció que las autoridades no les han prestado atención a las necesidades de los profesionales en el área y, por tal razón, las labores serán paralizadas por 24 horas.
“Hoy en día están paralizados los puertos y aeropuertos del país; eso representa una pérdida de más de mil millones de pesos. También están paralizados los préstamos del Banco Agrícola y la reforma agraria, además de todo el sector agropecuario. Sin agrónomos no hay comida”, dijo.
Hernández aseguró que la asociación está luchando desde hace un año, pero, como no han obtenido respuestas por parte de Agricultura, se vieron en la necesidad de salir a las calles.

Bajo la consigna “La Lucha es el camino, estamos convencidos”, los profesionales aseguraron que se mantendrán unidos hasta que repongan los empleados.
“Somos profesionales y nos cancelaron, nos dejaron sin comida, nos mandaron a la calle, en quiebra, es un abuso y por eso estamos aquí, somos quienes producimos la comida en el campo, pero las autoridades prefieren traer la comida de fuera”, pronunciaron los manifestantes.
De igual manera, el agrónomo, Dilson Escaño, manifestó que considera que son el sector más maltratado a diferencia de otras profesiones.
“Al igual que los maestros y médicos estudiamos, es lamentable que nos traten como si no estudiamos. Si no tienen asistencia de nosotros, los productos llegarán con un precio más elevado. La lucha de los agrónomos debe ser la del país completo, contando también a los extranjeros que se alimentan con lo que producimos”, sostuvo.

Durante la protesta, la Policía Nacional se mantuvo en el área y según denunció la Asociación estos lanzaron gas pimienta a los protestantes.
“Nos han lanzado gas pimienta. No son capaces de responder”, agregó el presidente Hernández.




